Minientrada

El nuevo Centro de la Fundación en Santiago, protagonista en la revista ‘AV Monografías’

La revista de Arquitectura Viva, AV Monografías, acaba de publicar en su sumario del año 2017, un reportaje sobre el nuevo el Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación que la Fundación Laboral de la Construcción inauguró el pasado verano en Santiago de Compostela. Se trata de una información llena de imágenes y planos que muestran el magnífico trabajo llevado a cabo en el entorno de una antigua curtiduría del siglo XVIII y que ha permitido recuperar un espacio histórico, al tiempo que se ha creado un nuevo espacio de formación a los profesionales de la construcción en Galicia.

Portada de Arquitectura Viva

Portada de Arquitectura Viva

Sobre el proyecto redactado por el arquitecto Víctor López Cotelo, y cuyas obras han sido dirigidas por el arquitecto del Consorcio de Santiago, Ángel Panero Pardo, la revista Arquitectura Viva hace especial hincapié en la perfecta combinación de elementos antiguos y modernos del espacio.

Los edificios rehabilitados no sólo ofrecen nuevos y diferentes volúmenes a la antigua curtiduría, sino que también proporcionan transparencia y amplitud de espacios para la realización de las actividades que un centro de estas características requerirá en su día a día. Un conjunto de espacios que no deja olvidar la “escala y presencia industrial” con detalles que contrastan con los elementos tradicionales, como los cerramientos de U-glass de las estancias o las novedosas puertas correderas rojas, que son capaces de “resolver la integración” de un nuevo conjunto de naves industriales con la construcción periférica de la antigua tenería.

Exteriores del nuevo Centro de Referencia de Rehabilitación de Santiago

Exteriores del nuevo Centro de Referencia de Rehabilitación de Santiago.

Detalle de una de las aulas del Centro

Detalle de una de las aulas del Centro.

El diseño del nuevo Centro se integra y permite el contraste entre el interior y el entorno

El diseño del nuevo Centro se integra y permite el contraste entre el interior y el entorno.

El centro, ubicado en Pontepedriña de Arriba, en pleno Concello de Santiago, ya se ha llenado de alumnos. Por él se prevé que pasen cada año más de 2.000 profesionales para formarse, una parte importante de ellos, en diferentes especialidades como la madera, la cantería o la forja.

No te pierdas el reportaje completo con imágenes a todo color y planos del complejo, en el número 203-204 de la revista AV Monografías de Arquitectura Viva.

Continuar leyendo

Related Post

Minientrada

XeoOurense, la herramienta que acerca a los ciudadanos los datos más relevantes sobre la vivienda en Ourense

Son numerosos los artículos y noticias que nos hablan de las ventajas del Big Data y sus aplicaciones. El sector de la edificación no escapa de esta inteligencia de datos y encontramos aplicaciones como XeoOurense, que son capaces de aglutinar y procesar grandes volúmenes de datos para acercar al ciudadano, de manera fácil y sencilla, el mapa demográfico de la vivienda de la provincia de Ourense.

La Diputación de Ourense y la Asociación de Constructores de Ourense (ACO), en colaboración con la Fundación Laboral, presentaron el pasado viernes, 16 de marzo, la herramienta web XeoOurense, destinada al análisis de la vivienda y la población en la provincia. A través de un mapa interactivo se pueden recorrer las 3.653 localidades que conforman el territorio de Ourense y comprobar, por ejemplo, el gran peso que tienen las entidades de menos de 100 habitantes, que conforman el 90% de la población.

Herramienta Xeovivenda Ourense

La herramienta utiliza un sistema de información geográfica, que unido a la información obtenida del catastro y los datos de población del INE, permite al ciudadano acceder a la información sobre el estado del parque de la vivienda y de la demografía de Ourense, con el fin de ayudarle a conocer de una forma más personalizada la realidad geosocial de la misma.

Su uso es libre tanto para particulares, profesionales del sector, como para las administraciones públicas, ya que los datos obtenidos son muy valiosos, por ejemplo, para la toma de decisiones en la mejora de las viviendas, desde la perspectiva de la eficiencia energética. De esta manera, la aplicación permite visualizar aquellas zonas en las que se lleva más tiempo sin realizar actuaciones de rehabilitación o identificar los de uso residencial susceptibles de actuación realizando una aproximación a su consumo actual y una estimación del consumo tras la rehabilitación energética.

Si quieres conocer más sobre la realidad de la vivienda y la población de la provincia de Ourense, no dejes de entrar en XeoVivienda Ourense.

 

Related Post

Minientrada

La nueva Comisión de Economía Circular promovida por la Cámara de Comercio

No es la primera vez que hablamos en nuestro blog sobre Economía Circular. En el post publicado el pasado 22 de marzo, os acercábamos las claves del nuevo modelo productivo de las ‘3R’ que promueve la Comisión Europea. Hoy volvemos a hacer referencia a este modelo para contaros la última iniciativa de la Cámara de Comercio de España  que ha constituido la Comisión de Economía Circular con el objetivo de identificar y proponer medidas que contribuyan a alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y sostenible. Presidida por el consejero delegado de Suez Spain, Josep Bagué, la comisión se centrará en tres tareas principales:

  • Lograr un crecimiento económico sostenible basado en la adecuada gestión de los residuos en línea con la propuesta de Economía Circular de la UE.
  • Preservar los recursos naturales, fomentando un uso eficiente de los mismos, garantizando el suministro de recursos esenciales e identificando nuevas oportunidades de crecimiento económico.
  • Alcanzar nuevas alianzas público-privadas con el objetivo de facilitar el desarrollo de servicios y productos innovadores en el ámbito del medioambiente y al mismo tiempo,  garantizar la protección de la salud y calidad de vida de las personas.

economia circular construccion

Para conseguirlo, se pretende  identificar tendencias globales en la gestión ambiental en ámbitos como las tecnologías y la innovación, marcos de actuación y gestión, y nuevos modelos económicos responsables desde el punto de vista medioambiental.

Asimismo, la Comisión pretender elaborar una Guía que sirva como referente para la elaboración de Planes de Acción de Economía Circular que incluya, entre otras materias, un listado de materiales prioritarios y productos altamente demandados en materia de Economía Circular; un programa de tratamiento para la mejor recuperación de los materiales prioritarios (principalmente plásticos y materiales cerámicos o derivados de la construcción); alternativas de ecodiseño, y la identificación de actores clave en el sector público y privado que aporten servicios en esas cuestiones.

Sesión constitutiva de la Comisión Comisión de Economía Circular

Sesión constitutiva de la Comisión Comisión de Economía Circular

Además de Suez Spain, integran la Comisión representantes de ACS, Coca-Cola España, FCC, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Grupo Fuertes, Grupo Meliá, Grupo RIU, Grupo Seat Volkswagen, Iberdrola, IDP  Ingeniería, Repsol, Forética,  la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Estaremos pendientes de las tareas de esta Comisión, sobre todo de los logros que se alcancen en la aplicación de la economía circular en el ámbito de la construcción.

Related Post