Minientrada

El nuevo Centro de la Fundación en Santiago, protagonista en la revista ‘AV Monografías’

La revista de Arquitectura Viva, AV Monografías, acaba de publicar en su sumario del año 2017, un reportaje sobre el nuevo el Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación que la Fundación Laboral de la Construcción inauguró el pasado verano en Santiago de Compostela. Se trata de una información llena de imágenes y planos que muestran el magnífico trabajo llevado a cabo en el entorno de una antigua curtiduría del siglo XVIII y que ha permitido recuperar un espacio histórico, al tiempo que se ha creado un nuevo espacio de formación a los profesionales de la construcción en Galicia.

Portada de Arquitectura Viva

Sobre el proyecto redactado por el arquitecto Víctor López Cotelo, y cuyas obras han sido dirigidas por el arquitecto del Consorcio de Santiago, Ángel Panero Pardo, la revista Arquitectura Viva hace especial hincapié en la perfecta combinación de elementos antiguos y modernos del espacio.

Los edificios rehabilitados no sólo ofrecen nuevos y diferentes volúmenes a la antigua curtiduría, sino que también proporcionan transparencia y amplitud de espacios para la realización de las actividades que un centro de estas características requerirá en su día a día. Un conjunto de espacios que no deja olvidar la “escala y presencia industrial” con detalles que contrastan con los elementos tradicionales, como los cerramientos de U-glass de las estancias o las novedosas puertas correderas rojas, que son capaces de “resolver la integración” de un nuevo conjunto de naves industriales con la construcción periférica de la antigua tenería.

Exteriores del nuevo Centro de Referencia de Rehabilitación de Santiago

Exteriores del nuevo Centro de Referencia de Rehabilitación de Santiago.

Detalle de una de las aulas del Centro

Detalle de una de las aulas del Centro.

El diseño del nuevo Centro se integra y permite el contraste entre el interior y el entorno.

El centro, ubicado en Pontepedriña de Arriba, en pleno Concello de Santiago, ya se ha llenado de alumnos. Por él se prevé que pasen cada año más de 2.000 profesionales para formarse, una parte importante de ellos, en diferentes especialidades como la madera, la cantería o la forja.

No te pierdas el reportaje completo con imágenes a todo color y planos del complejo, en el número 203-204 de la revista AV Monografías de Arquitectura Viva.

* Conoce el nuevo Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación en Santiago