Solo un 0,6% de los más de 9,8 millones de viviendas que hay en España cumple con los criterios técnicos en materia de accesibilidad. Normativa que, desde diciembre de 2017, obliga a todas las edificaciones a permitir la accesibilidad y el uso sin barreras a todas las personas. Sin embargo, son muchos los inmuebles que, en la práctica, cuentan todavía con obstáculos insalvables para muchas personas.
Si bien los factores económicos son determinantes en muchas ocasiones a la hora de acometer una reforma, tampoco conviene olvidar que, en otros casos, el desconocimiento por parte del vecindario de las normas que rigen estas actuaciones supone una traba importante a la hora de facilitar el día a día de los vecinos con algún tipo de discapacidad.
En este sentido, desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate), la Fundación ONCE y la Fundación Mutua de Propietarios se ha elaborado una guía con el fin de aclarar dudas y facilitar a las comunidades de propietarios una serie de trámites para que el conjunto del parque de viviendas español sea completamente accesible. Un manual que no solo refleja las necesidades de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, sino de toda la sociedad que, sin saberlo, se favorece de este tipo de medidas. Según el informe, si bien estas actuaciones resultan fundamentales para el 10% de la población, son necesarias para un 40% más, sin que esto ocasione perjuicio alguno para el resto de usuarios.
Bajo el título “¿Cómo gestionar la accesibilidad? Comunidades de propietarios”, la guía parte de los derechos de los propietarios y las obligaciones de la Comunidad a garantizar la seguridad y accesibilidad universal. Obligaciones que pasan por la propia necesidad de los vecinos que habitan el edificio o por las carencias del mismo edificio debido a su vida útil. Asimismo, en el documento se abordan los procedimientos y requisitos de tramitación de licencias necesarios para llevar a cabo la obra.
Con una clara vocación didáctica, el manual repasa algunos de los aspectos más controvertidos y que más confusión en términos legales generan: como quién asume el coste de las obras. Es por eso que desde la guía se señala en todo momento la necesidad de que estas reformas sean llevadas a cabo por profesionales del sector que conozcan la normativa para evitar sustos y gastos innecesarios.
Por último, el manual intenta poner solución a algunos de los problemas de accesibilidad más comunes en nuestro país, como son la instalación de rampas o ascensores en las comunidades de propietarios. Según los autores del documento, un 22% de los edificios que necesitan un ascensor no cuenta con él. Y, en muchos casos, como se destaca en el manual, su instalación no es la correcta debido, en la mayoría de los casos, a la falta de espacio en la propia estructura del edificio.
En definitiva, la guía elaborada por la Fundación ONCE, el Cgate y la Fundación Mutua de Propietarios se pone en la piel de los usuarios y analiza uno a uno los pasos a seguir, y las dificultades y errores que podemos encontrar en la gestión de la accesibilidad de nuestras viviendas.
* Echa un vistazo al documento íntegro «¿Cómo gestionar la accesibilidad?» del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate), la Fundación ONCE y la Fundación Mutua de Propietarios.
Enhorabuena por el artículo. Creo que refleja muy bien la problemática en cuanto a accesos a la vivienda y demás.
Saludos
Administración de Fincas en Chiclana
Muchas gracias por tu comentario, Rafael. Un saludo.
La accesibilidad es totalmente necesaria deberían regularla más
Gracias por tu comentario, Laura. Un saludo.
Hola
soy propietario de un local comercial en un edificio que cuenta con ascensor hasta el portal con acceso a la calle. Nuestro local no tiene acceso al portal, el acceso a mi local es totalmente independiente desde la calle. Hasta ahora no hemos tenido problema en colaborar en los gastos con la instalación de rampas en las aceras y en todo el perímetro del edificio; pero ahora la comunidad quiere llevar los ascensores de cota portal (o sea con acceso a la calle) al sotano donde estan las plazas de garaje a las que tampoco tenemos acceso. Nos piden más de mil euros para la obra y el nuevo ascensor. ¿Estamos obligados a pagar?
Gracias
Cesar
Buenos días César, esta información está fuera del ámbito de nuestra actividad. Te recomendamos que te pongas en contacto con alguna organización de administración de fincas. Un saludo