Conoce las principales ferias y eventos del sector para los próximos meses

Los profesionales de la construcción están de enhorabuena. El primer trimestre del 2026 viene cargado de multitud de ferias, jornadas y salones con el objetivo de convertirse en espacios de intercambio de conocimientos y experiencias sobre las últimas tendencias en el sector de la construcción y afines.

La primera gran cita del sector nos lleva de ruta con un autobús expositor que recorrerá 14 ciudades gracias al proyecto Universidad Pyme en Ruta. Esta iniciativa itinerante, que tendrá lugar de febrero a abril, busca acercar la innovación en soluciones tecnológicas y la digitalización para el control de riesgos en Seguridad y Salud en las pymes del sector de la construcción. A través de esta colaboración público – privada, entre la Fundación Laboral de la Construcción, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también se pretende acercar al público a la actualidad del sector con recursos formativos y herramientas de Formación y Empleo disponibles. 

Próximas paradas Universidad Pyme en Ruta:

Febrero: Madrid (día 17), Mérida (día 19), Sevilla (día 24), Murcia (día 26).
Marzo: Albacete (día 3), Valencia (día 5), Barcelona (día 10), Zaragoza (día 12), Pamplona (día 17), Logroño (día 19), Burgos (día 24), Santander (día 26).

Sicur, Salón Internacional de la Seguridad en Madrid, se desarrolla entre el 24 y 27 de febrero en IFEMA. Cada dos años, empresas, profesionales, asociaciones y usuarios de la seguridad global pública y privada se dan cita en este evento para abordar diferentes foros de innovación tecnológica, sostenibilidad, protección de infraestructuras críticas o la prevención de riesgos laborales y el talento.

Durante la última edición de Sicur, celebrada en Madrid en 2025.

El mes de marzo se convierte en el gran protagonista de ferias y jornadas. La Fundación Laboral de la Construcción participa un año más en Aula, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, que se desarrollará en el Recinto Ferial de IFEMA, del 11 al 15 de marzo, enmarcada en la «Semana de la Educación». El objetivo es acercar a las nuevas generaciones un sector en vías de transformación y digitalización, que ofrece grandes posibilidades y apuesta por una cualificación de calidad.

Stand de la Fundación Laboral de la Construcción, durante AULA 2025, en Ifema Madrid.

Asimismo, la entidad paritaria estará presente, como cada año, en el Saló de l’Ensenyament, en el Recinte de Montjuïc de Fira Barcelona, del 18 al 22 de marzo.

La Fundación Laboral de la Construcción en el Saló de l’Ensenyament 2025, en Barcelona.

Entre estas citas tampoco pueden faltar Rebuild, el gran encuentro de construcción industrializada, digitalización y sostenibilidad, que se celebra del 24 al 26 de marzo en IFEMA. La Fundación Laboral de la Construcción contará con un stand para mostrar su oferta formativa, los recursos en prevención de riesgos laborales y empleo.

Un momento durante la inauguración de Rebuild 2025, en Ifema.

Y, por último, se realiza la IV edición de FESCOMAD, la Feria del Sector de la Construcción en Madrid, entre los días 25 y 26 de marzo, en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid (calle Rivas, 25, Polígono Industrial de Vicálvaro). Un año más, esta feria pone el foco en ámbitos estratégicos como la construcción industrializada, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la rehabilitación, el empleo, la formación profesional y la seguridad y salud laboral.

Related Post

La Puerta de Alcalá y el Beti Jai reciben dos prestigiosos premios de conservación patrimonial

Los últimos días, Madrid se ha vestido de gala para recoger dos galardones a dos monumentos históricos de la ciudad: la Puerta de Alcalá y el frontón Beti Jai. Dos ejemplos de cómo la apuesta por conservar el patrimonio es clave para que la ciudadanía no pierda su ADN. Una vez más, la construcción se sitúa en el epicentro de la recuperación y preservación del legado cultural. Evidenciando el papel decisivo que desempeña el sector en la preservación del patrimonio cultural a través de la investigación, la aplicación de técnicas tradicionales y la incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas que garantizan intervenciones sostenibles y respetuosas con la historia.

La Puerta de Alcalá, galardonada en Bruselas

Europa Nostra, entidad comprometida con la salvaguardia y la promoción del patrimonio cultural y natural, ha otorgado su reconocimiento European Heritage Award/Europa Nostra Award 2025 a los trabajos de restauración de la Puerta de Alcalá. Se trata de una de las 30 iniciativas galardonadas entre las 251 candidaturas de 41 países europeos, destacada por su rigor técnico, enfoque sostenible y participación ciudadana.

La Puerta de Alcalá ha sido reconocida por su ambiciosa restauración, que combinó la integración de métodos científicos modernos con técnicas tradicionales. Iniciada en 2022 por el Ayuntamiento de Madrid, la intervención ha sido valorada como un nuevo referente europeo en materia de transparencia, investigación y compromiso ciudadano.

La restauración respetó los valores históricos y materiales del monumento. En ella intervinieron más de cien especialistas -restauradores, arquitectos, ingenieros, historiadores, canteros, herreros y escultores- que aplicaron técnicas tradicionales y tecnología punta: desde escáneres láser 3D, modelado estructural y análisis ultrasónicos, hasta estudios de laboratorio para conocer el estado de los materiales originales.

La Puerta de Alcalá ha sido galardonada con el European Heritage Award/Europa Nostra Award 2025

La actuación, que afectó principalmente a la cubierta, los paramentos y los grupos escultóricos del monumento, supuso, entre otras acciones, procesos de limpieza, consolidación y fijación. Todas las técnicas se ajustaron a los métodos constructivos del siglo XVIII, empleando herramientas manuales y morteros de cal, y respetando la integridad del monumento. Como medidas de conservación preventiva, se instalaron sensores ambientales que monitorizan vibración, humedad y comportamiento estructural. Asimismo, se optó por un sistema ecológico para el control del biodeterioro mediante vuelos disuasorios de aves rapaces, evitando dispositivos invasivos.

Durante la ceremonia, el monumento también ha sido distinguido con el Premio del Público 2025. Además, el jurado ha resaltado que más de 12.000 personas participaron en el programa ‘Abierto por restauración’, que permitió subir a los andamios y conocer de cerca el proceso de conservación.

El frontón Beti Jai premiado por el Ministerio de Cultura

Otro icónico escenario de la capital es el frontón Beti Jai que ha recibido por parte del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por una larga recuperación que ha dado sus frutos tras una inversión de 40 millones de euros: más de 150.000 personas han visitado sus instalaciones desde que se abriera al público en 2024.

Este complejo, diseñado en 1894 y declarado Bien de Interés Cultural en 2011, ha llevado a cabo entre 2015 y 2024 un ejercicio innovador de corresponsabilidad, en el que la ciudadanía y la administración han trabajado conjuntamente para devolverle a Madrid una joya única e irrepetible.

Este frontón universal también conocido como ‘Siempre Fiesta’, de su traducción al euskera, se encuentra en las entrañas de la capital y llega a pasar desapercibido desde la calle Marqués de Riscal, pero deslumbra a quienes se adentran entre sus instalaciones.

Este galardón reconoce la labor de un equipo multidisciplinar y una restauración compleja y prolongada, pero también premia la conexión de la ciudadanía con un elemento de su patrimonio. El Beti Jai es un ejemplo de arquitectura del hierro que se ha integrado en la vida cultural de Madrid.

El frontón Beti Jai ha recibido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Related Post

Los arquitectos técnicos lanzan una calculadora energética que mide el ahorro de los hogares

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha presentado la Calculadora Energética, una nuevo instrumento que permite al ciudadano conocer su gasto en energía, según el Certificado de Eficiencia Energética de su hogar, y analizar el ahorro que podría alcanzar con una vivienda más eficiente.

La herramienta, accesible a través de la web del CGATE de forma gratuita, incluye una comparativa que indica cuál es el consumo medio en función de la letra de la calificación, y permite conocer el ahorro económico que se produciría si esta fuese A o B, estableciendo una equiparación entre el gasto medio en todas las situaciones.

Un problema de desconocimiento

El principal objetivo de esta calculadora es hacer más sencillo y entendible para la población el concepto de Certificado Energético, ya que, según una encuesta realizada por la consultora GAD3 para el CGATE, cerca del 50 % de los usuarios afirman desconocerlo y “muy pocos valoran su utilidad” desde que se puso en marcha hace ocho años.

El 50 % de los usuarios afirman desconocer el Certificado de Eficiencia Energética

El 50 % de los usuarios afirman desconocer el Certificado de Eficiencia Energética.

Creemos que la falta de comprensión le ha restado importancia al certificado; por eso hemos querido simplificarlo y traducir el dato del consumo de energía primaria a cuántos euros me gasto al año en calefacción, aire acondicionado o Agua Caliente Sanitaria (ACS), que es un mensaje que entendemos todos”, explicó Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del CGATE.

Además, aunque desde 2013 es obligatorio presentar este Certificado de Eficiencia a la hora de vender o alquilar un inmueble, son una minoría los propietarios que lo valoran más allá del propio trámite informativo. “Aunque la implantación de este documento tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética de nuestro parque residencial, pronto se ganó la mala fama de ser un impuesto más para el ciudadano, una percepción que es errónea”, explicó Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Uso de la herramienta

Su uso es sencillo e intuitivo y para utilizarla sólo hay que introducir tres datos que se pueden encontrar en el Certificado de Eficiencia Energética. De esta forma, la función de la herramienta es traducir estos números en gasto anual en euros.

“Nuestras viviendas tienen una ‘hipoteca oculta’, la energética, que no sólo debemos de pagar siempre, sino que, además –por el precio de la electricidad– tiende a subir”, indicó Sanz.

Related Post

Investigadores de la Universidad de Almería diseñan un programa que consigue un ahorro energético del 11 % en edificios

El grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería (UAL) ha diseñado un programa automático de control térmico y lumínico que logra un ahorro eficiente del 11 % en edificios. El sistema es capaz de predecir la temperatura adecuada para los usuarios de un edificio y de adaptarse a su actividad en una estancia concreta.

Este prototipo funciona con un modelo matemático que ajusta el calor en función de distintas variables, como puede ser el clima exterior, pudiendo obtener, además de un ahorro energético importante, una mayor comodidad térmica y lumínica del usuario, según señala la Fundación Descubre.

Además, el programa es capaz de integrarse en instalaciones de calefacción, ventilación, aire acondicionado y luminarias ya existentes, al mismo tiempo que aprovecha los dispositivos de energías renovables existentes, si los hubiera, para realizar un consumo más eficiente, reducir la producción de CO2 y rebajar costes.

Grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería. Fuente: Fundación Descubre.

Grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería. Fuente: Fundación Descubre.

¿Cómo funciona? Tal y como apuntan los investigadores, en función de las condiciones climáticas externas, del trabajo que se realiza en cada estancia del edificio o de las fuentes de energía disponibles, el sistema es capaz de determinar una serie de soluciones que aseguren el confort térmico y una iluminación apropiada para los usuarios de un edificio, todo ello asegurando un bajo consumo energético.

Posteriormente, el sistema aplica modelos matemáticos para predecir las condiciones climáticas en el exterior y en el interior de las diferentes estancias, así como la energía que producen las instalaciones auxiliares de energías renovables del edificio. De este modo, el programa decide qué solución se adapta mejor a cada uno de los espacios.

El estudio ‘Multiobjective control architecture to estimate optimal set points for user comfort and energy saving in buildings’, publicado en ISA Transactions, recoge los resultados obtenidos después de un año de funcionamiento de este sistema.

Esquema del funcionamiento del sistema. Fuente: Fundación Descubre.

Esquema del funcionamiento del sistema. Fuente: Fundación Descubre.

El sistema elige la fuente energética disponible más idónea para ahorrar gastos

Para desarrollar el programa, el equipo de investigadores analiza las necesidades de cada usuario y las relaciona con el consumo energético del edificio durante un tiempo establecido. De esta manera, se estudia el rendimiento de los sistemas de calefacción o ventilación y define las carencias de los mismos.

Por lo general, el sistema funciona con edificios que consumen energía eléctrica. Sin embargo, si el edificio cuenta con instalaciones auxiliares, el sistema puede optar por la fuente energética más idónea para ahorrar gastos y que mejor se ajuste a las necesidades del edificio.

Este sistema se ha probado en el edificio Ciesol del Centro de Investigación de Energía Solar (UAL-CIemat), durante los meses de marzo a julio. Tal y como apuntan los investigadores, en caso de implantarse en otro edificio, el sistema necesitaría recopilar previamente un año de datos para poder adaptar los parámetros que utiliza para predecir la temperatura y la iluminación adecuadas en el nuevo entorno.

Esta investigación ha sido financiada por el proyecto Chromae (DPI2017-85007-R), el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (EU-ERDF) y fondos propios de la Universidad de Almería.

Related Post