La construcción en la era posterior al Covid-19: rehabilitación energética y viviendas más sostenibles

Construcción sostenible

PEP defiende impulsar la formación adecuada y especializada en los nuevos oficios y sistemas constructivos.

En España, cuatro de cada cinco edificios son ineficientes, lo que significa que no cuentan con los niveles adecuados de aislamiento térmico, o que incluso carecen de él, tienen filtraciones de aire incontroladas que repercuten en el consumo energético y no emplean sistemas de generación eficientes. Esta es una de las conclusiones extraídas en el estudio presentado por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) sobre el sector de la construcción en tiempos de coronavirus, que ha destacado la importancia de apostar por la rehabilitación eficiente como motor de recuperación económica. 

Los representantes de la Plataforma creen necesario reforzar la nueva Estrategia de Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España 2020, que tiene como objetivo rehabilitar entre 120.000 y 300.000 viviendas al año. El impulso a este sector es clave para la reactivación económica tras la crisis sanitaria vivida pero «debe estar un paso más allá, fomentando la excelencia en el sector a través de estándares superiores de eficiencia energética como Passivhaus”, señalan desde la Plataforma.  

¿Cómo conseguirlo? 

  • Especialización de la mano de obra

La formación y la especialización será un elemento clave. El sector de la construcción, que supone el 10 % del PIB español, emplea a más de 1,3 millones de trabajadores, pero antes de la crisis de 2008 llegó a generar 2,5 millones de puestos de trabajo. La bolsa de empleo perdida durante estos años podría volver a cubrirse, al menos parcialmente, si conseguimos, “tener un sector con la formación adecuada y especializada en los nuevos oficios y sistemas constructivos que demanda la construcción de edificios de consumo casi nulo y el estándar Passivhaus”. 

  • Fomento de la excelencia 

Aquellos agentes del sector que apuestan por la excelencia en esta materia, desde promotores hasta usuarios, pasando por constructores y técnicos, deben ser los principales beneficiarios de las medidas que se planteen en cuanto a ayudas directas, subvenciones, bonificaciones, financiación favorable y flexibilización fiscal.

Atención especial merecen, en este sentido, los autónomos y pymes que apuestan por la máxima especialización, puesto que, según un estudio realizado por la PEP entre sus socios, el 93 % han visto afectadas sus obras durante estos meses de estado de alarma y de estos, el 84 % son tanto profesionales liberales como pequeños y medianos estudios que cuentan con menos de diez proyectos en marcha. 

  • Viviendas más sostenibles 

Otra de las cuestiones que el confinamiento ha puesto de relieve ha sido la falta de calidad y carencias de nuestros hogares. La crisis del Covid-19 ha supuesto un examen sorpresa que ha evaluado si nuestras viviendas están preparadas para permanecer mucho tiempo en el interior de las mismas. La respuesta apunta hacia la misma dirección: es necesario vivir en edificios sostenibles, lo que además supondría un ahorro.

En este sentido, la PEP ha realizado un llamamiento a las autoridades para que refuercen su apoyo a la rehabilitación energética «porque esto, no solo será clave para reactivar el sector de una forma sostenible, sino que tendrá un importante retorno en cuanto a reducción de emisiones, mejora de la calidad del aire, mayor confort y mejor salud que beneficie a toda la sociedad”.

 Fuente: CIC Construcción, Interempresas y PEP

  

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *