«Puertas abiertas» para atraer jóvenes talentos a un sector con futuro laboral

Es conocido el reto que vive la construcción para atraer talento joven al sector. Una industria que se encuentra falta de mano de obra cualificada para hacer frente a grandes compromisos en los próximos años, como son los relacionados con los fondos europeos NextGeneration cinculados a la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética y los objetivos de desarrollo sostenible del país.

La falta de relevo generacional en las plantillas de las empresas del sector, la escasa presencia de mujeres y la merma en el número de jóvenes en formaciones y equipos de trabajo es una constante que la construcción quiere revertir dando a conocer la verdadera realidad del sector y acabar con falsos mitos.

Grupo de alumnos y alumnas en talleres de la FLC.

Para ello, entre las muchas actividades y medidas que se están poniendo en marcha desde la Fundación Laboral de la Construcción se encuentra un proyecto -denominado Cimientos para el Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030-, que contempla, entre otras acciones, una serie de jornadas de puertas abiertas de sus Centros de Formación en Andalucía, Baleares, Castilla y León y Navarra. El objetivo: ofrecer a los futuros profesionales información real del sector sobre los perfiles más demandados por las empresas y con más salidas laborales, los nuevos oficios del sector relacionados con la innovación, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y metodologías de construcción, la oferta formativa sectorial existente…

En definitiva, mejorar la imagen distorsionada que prevalece entre la gran parte de la sociedad sobre un sector que actualmente ofrece salidas profesionales de calidad y de futuro para mujeres, jóvenes y personas en situación de desempleo.

Alumnas de la Fundación Laboral de la Construcción, en el Centro de Formación de Vicálvaro (Madrid).

A través de la organización de estas jornadas de puertas abiertas, la Fundación Laboral pretende dar visibilidad a toda la innovación en el sector, a las nuevas formas de construir, además de dar a conocer los recursos existentes para la cualificación en el sector (Realidad Virtual, aplicaciones y simuladores) y sus talleres prácticos y actividades de gamificación, para poder responder todas dudas y cuestiones sobre un sector que les necesita.

Asistentes a la jornada de puertas abiertas celebrada en la Fundación Laboral de Andalucía.

Para tal fin, los encuentros contemplan la realización de unos talleres prácticos en los que se hace una visita para conocer y acercar los diferentes talleres y aulas de oficios y de maquinaria del sector, para continuar con la realización de talleres de empleo y presentación de testimonios de éxito de profesionales de referencia por su bagaje profesional en la construcción. Asimismo, se ofrece a los asistentes información sobre el actual perfil profesional que necesitan incorporar las empresas del sector y a través de un divertido juego/concurso sobre «Conocimientos del sector» que aportarán datos reales sobre el actual sector de la construcción.

Conoce e inscríbete para participar en las próximas jornadas de puertas abiertas que la FLC celebrará en sus Centro de Formación de:

ANDALUCIA.

Córdoba: 18 de abril. INSCRÍBETE YA

Jaén: 27 de abril. INSCRÍBETE YA

Huelva: 19 de mayo. INSCRÍBETE YA

Granada: 31 de mayo. INSCRÍBETE YA

Almería: 1 de junio. INSCRÍBETE YA

Málaga: 2 de junio. INSCRÍBETE YA

Jerez: 14 de junio. INSCRÍBETE YA

NAVARRA

Navarra: 26 de abril. INSCRÍBETE YA

CASTILLA Y LEÓN

Valladolid: 18 de mayo. INSCRÍBETE YA

¿A qué esperas? Te invitamos a que recomiendes estas actividades a todas aquellas personas a las que les pueda interesar para mejorar su futuro profesional!