Women Can Build, marca de identidad de la Mujer en la construcción

Yanira, Mar, Carolina, Cristina, Rebeca, Teresa, Ana María, Lidia, Pilar, Eva María, Laura, Loreto, María del Pino, Bibiana, May, Estefanía, Claudia, Sara, Begoña, Nereida y María son mujeres que decidieron formarse y trabajar en la construcción. Aunque cada una de ellas tuvo una razón diferente para aventurarse en el mundo del ladrillo, la ‘unión’ con el sector les ha venido de la mano de la Fundación Laboral y de sus profesores Juan Iván, José María (del Consejo Territorial de Madrid) y Rosario (del Consejo Territorial de Las Palmas de Gran Canaria), entre otros.

imagen blog wcb

Ya sea en revestimientos, albañilería, enfoscados, o cualquier otra tarea del gremio, estas mujeres no se amilanan y, con los conocimientos, pautas y orientación de los docentes de la Fundación Laboral, aprenden y ejecutan las tareas como cualquier hombre. Si se encuentran con algún obstáculo es precisamente con “la dificultad de conseguir su espacio dentro de una industria altamente masculinizada, de que sus instrucciones sean aceptadas por sus compañeros y de enfrentarse a comentarios sexistas e inapropiados”, tal y como recoge el informe «La igualdad en la práctica docente» del proyecto Women Can Build.

Esta iniciativa que puso en marcha la Fundación Laboral de la Construcción en 2017 -tras la adjudicación como proyecto Erasmus+ desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie)– para la Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad, ha llegado a su ecuador con un impacto muy positivo en distintos aspectos:

Las mujeres representan solo un 9% del sector de la construcción en España. Women Can Build se centra en distintos objetivos para que esa cifra aumente y la conformen trabajadoras cada vez mejor preparadas, implicando a los agentes principales –Mujeres, docentes y Centros de formación, y Empresas– para:

1. Favorecer la importancia de la provisión de referentes.
  2. Permitir que los formadores y formadoras del sector tomen conciencia de las barreras existentes en materia de igualdad de género, conozcan soluciones o buenas prácticas y medidas utilizadas para resolverlas y aprendan a abordar la resolución de conflictos.
  3. Impulsar el desarrollo de competencias de género en la construcción y que las empresas puedan obtener de manera gratuita orientación para la promoción del equilibrio de género en sus organizaciones.

Por ello, con motivo de la Semana de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer, Women Can Build está muy presente en la campaña de la Fundación Laboral de la Construcción #yotambienconstruyo, con la que se quiere dar visibilidad y rendir homenaje a las mujeres que trabajan en el sector.

One thought on “Women Can Build, marca de identidad de la Mujer en la construcción