Tras el parón de los meses estivales, el Foro Potencia abrió la pasada semana un nuevo ciclo de videoconferencias con el que espera reunir en las próximas semanas a algunos representantes de los diferentes ámbitos de la industria de la construcción de nuestro país y convertirse en un punto de encuentro de empresas, asociaciones y profesionales del sector.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano, fue el encargado de inaugurar esta segunda tanda de conferencias on line, dirigidas por el presidente del Foro Potencia, Ricardo Cortés Sánchez.

Durante su intervención, Lazcano puso de relieve el papel de la construcción en la recuperación económica del país. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la inversión como una de las medidas para impulsar la actividad económica y el empleo. Justificó esta inversión en construcción e infraestructuras por su rápido retorno en términos económicos y fiscales, su generación de actividad económica inducida y su capacidad de crear empleo.

Asimismo, Lazcano señaló la oportunidad «única» que brinda la respuesta económica a la crisis del Covid-19 «para acelerar la transición ecológica, modernizar los modelos industriales tradicionales e invertir en tecnologías ecológicas e innovadoras y en infraestructuras más sostenibles y digitales».

Además, el presidente de la CNC repasó algunas de las medidas que deberían adoptarse en materia de construcción e infraestructuras para la reconstrucción española, en línea con el programa de sostenibilidad de Naciones Unidas y la Agenda 2030 y analizó el plan de inversiones en el sector propuesto por Seopan. Plan que incluye actuaciones en el ámbito de las infraestructuras sanitarias, de saneamiento, así como de mejoras viales, entre otras. Por último, ante las preguntas de los asistentes, Lazcano señaló la labor realizada por parte de la Fundación Laboral en materia de formación de personal y de operadores de maquinaria.

Enrique Corral participará la próxima sesión del Foro Potencia

El director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, será el encargado de compartir sus experiencias en la próxima sesión de los encuentros virtuales del Foro Potencia a través de la ponencia “La cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos de la Agenda 2030”, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre a partir de las 18 horas.

A lo largo de su intervención, Corral hablará sobre la cualificación y la necesidad de la formación continua de los profesionales de la construcción ante los retos de la Agenda 2030 y un sector cada día más digitalizado.

Por su parte, la última sesión propuesta por el momento correrá a cargo de Riccardo Viaggi, Belén Bravo y Caio Lobo, director general y responsables de políticas de medioambiente y seguridad en el Comité Europeo de Equipos de Construcción (CECE), respectivamente, quienes analizarán en la ponencia “Maquinaria y equipamiento para la construcción: el papel de CECE en Europa”, la labor de la organización ante las instituciones europeas.

Intervención del director general de la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), Domenico Campogrande, en el Foro Potencia.

El Foro Potencia se celebra desde el mes de mayo

Con estas propuestas, el Foro Potencia completa, por el momento, una serie de encuentros que, desde el pasado mes de mayo, ya ha reunido a diferentes expertos del sector. La primera de las jornadas corrió a cargo de Rogelio Cuairán, director general de la Feria de Zaragoza, quien analizó cómo el Covid-19 está afectando al sector de los eventos, y más concretamente, a la feria de maquinaria Smopyc, que tras ser aplazada al mes de septiembre, finalmente verá la luz en mayo de 2021.

El director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), Javier García Díaz, se encargó durante su participación en aclarar cómo la normalización afecta a la industria en lo que se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías. Por su parte, a lo largo de su ponencia, el director general de la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), Domenico Campogrande, hizo un repaso por algunas de las prioridades de la industria europea de la construcción para los años 2020-2024. Asimismo, analizó los mecanismos de reconstrucción del sector para salir de la crisis.

Por último, Javier Serra Guevara, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, explicó algunas de las claves de la internacionalización de las empresas españolas de infraestructuras, así como las oportunidades que esta opción ofrece y retos con los que cuenta de cara al futuro.

* Echa un vistazo a las próximas jornadas del Foro Potencia y a los vídeos de los encuentros ya realizados.

2 thoughts on “El Foro Potencia inicia un nuevo ciclo de videoconferencias para analizar presente y futuro del sector de la construcción

• Fundación Laboral says:

Muchas gracias por tu comentario, Marisol. Esperamos que el sector cumpla un papel importante en la próxima recuperación económica. Un saludo.