Europa invertirá 97 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de edificios residenciales

La Comisión Europea invertirá 97 millones de euros en el desarrollo de proyectos para la mejora de la eficiencia energética de edificios residenciales públicos y privados. En concreto, este presupuesto del organismo europeo se destinará al programa de ayuda a la energía local europea ELENA (European Local ENergy Assistance), que se encargará de la financiación de los proyectos. Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones proporcionará asistencia financiera y asesoría técnica al proyecto y actuará como punto de contacto.

Esta medida se toma apenas dos meses después del acuerdo que alcanzaron en diciembre los Estados miembros de la UE, para reducir el consumo de energía en un 32,5% para 2030 en el conjunto de la Unión. Según la Comisión Europea, para cumplir este objetivo se deberán destinar «inversiones masivas», sobre todo en lo que respecta a los edificios residenciales, que representan alrededor del 40% de la demanda total de energía en la Unión Europea.

Los edificios residenciales representan alrededor del 40% de la demanda total de energía en la Unión Europea.

Los edificios residenciales representan alrededor del 40% de la demanda total de energía en la Unión Europea.

Objetivo: incrementar el confort y reducir la factura de la luz

Los servicios se dirigirán principalmente a propietarios y comunidades de vecinos y consistirán en el apoyo al desarrollo de proyectos de eficiencia energética, con el objetivo de incrementar el confort de los usuarios y reducir la factura de energía. Asimismo, se ofrecerá asistencia a organizaciones financieras, para que puedan configurar y facilitar instrumentos financieros y productos de préstamo para llevar a cabo mejoras de eficiencia energética en el sector residencial. Además, las entidades públicas también podrán contar con ayudas para el desarrollo de nuevos programas de rehabilitación energética a gran escala.

Según el comisario europeo para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, las inversiones logradas gracias a este tipo de medidas serán capaces de abaratar la factura energética de los beneficiados, mejorar sus condiciones de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, Arias Cañete ha señalado que desde la organización europea se sufragará hasta el 90% del coste del desarrollo de los proyectos energéticos beneficiados por ELENA.

El programa ELENA, volcado en la renovación energética de edificios residenciales

Se trata de una iniciativa conjunta del BEI y la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. ELENA otorga subvenciones para asistencia técnica centrada en la implantación y desarrollo de programas de eficiencia energética, energía renovable distribuida y transporte urbano.

Creado en 2009, el principal objetivo de este programa es la renovación energética de edificios residenciales públicos y privados. Hasta el momento, el mecanismo ELENA se ha hecho con más de 130 millones de euros de la Unión Europea, generando un volumen de inversión estimado de 5.000 millones de euros.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *