Los arquitectos técnicos lanzan una calculadora energética que mide el ahorro de los hogares

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha presentado la Calculadora Energética, una nuevo instrumento que permite al ciudadano conocer su gasto en energía, según el Certificado de Eficiencia Energética de su hogar, y analizar el ahorro que podría alcanzar con una vivienda más eficiente.

La herramienta, accesible a través de la web del CGATE de forma gratuita, incluye una comparativa que indica cuál es el consumo medio en función de la letra de la calificación, y permite conocer el ahorro económico que se produciría si esta fuese A o B, estableciendo una equiparación entre el gasto medio en todas las situaciones.

Un problema de desconocimiento

El principal objetivo de esta calculadora es hacer más sencillo y entendible para la población el concepto de Certificado Energético, ya que, según una encuesta realizada por la consultora GAD3 para el CGATE, cerca del 50 % de los usuarios afirman desconocerlo y “muy pocos valoran su utilidad” desde que se puso en marcha hace ocho años.

El 50 % de los usuarios afirman desconocer el Certificado de Eficiencia Energética

El 50 % de los usuarios afirman desconocer el Certificado de Eficiencia Energética.

Creemos que la falta de comprensión le ha restado importancia al certificado; por eso hemos querido simplificarlo y traducir el dato del consumo de energía primaria a cuántos euros me gasto al año en calefacción, aire acondicionado o Agua Caliente Sanitaria (ACS), que es un mensaje que entendemos todos”, explicó Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del CGATE.

Además, aunque desde 2013 es obligatorio presentar este Certificado de Eficiencia a la hora de vender o alquilar un inmueble, son una minoría los propietarios que lo valoran más allá del propio trámite informativo. “Aunque la implantación de este documento tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética de nuestro parque residencial, pronto se ganó la mala fama de ser un impuesto más para el ciudadano, una percepción que es errónea”, explicó Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Uso de la herramienta

Su uso es sencillo e intuitivo y para utilizarla sólo hay que introducir tres datos que se pueden encontrar en el Certificado de Eficiencia Energética. De esta forma, la función de la herramienta es traducir estos números en gasto anual en euros.

“Nuestras viviendas tienen una ‘hipoteca oculta’, la energética, que no sólo debemos de pagar siempre, sino que, además –por el precio de la electricidad– tiende a subir”, indicó Sanz.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>