Hoy hemos celebrado el 25 aniversario del primer Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y del nacimiento de la Fundación Laboral de la Construcción, fruto del pacto de los firmantes de aquel primer acuerdo entre la patronal y los sindicatos del sector.
Con este motivo, desde la Fundación Laboral hemos realizado este vídeo que ahora queremos compartir con vosotros y que ensalza la labor llevada a cabo por la entidad paritaria durante este último cuarto de siglo.
Gracias por acompañarnos y celebrar con nosotros nuestras bodas de plata…
Te animamos a ver este vídeo que muestra nuestra nueva sede y centro de formación en Cataluña a través de su modelo BIM. En él se hace un recorrido virtual desde el exterior del edificio, comenzando con una vista aérea, hacia el interior, donde se muestran las diferentes estancias.
El centro, ubicado en Badalona y que tiene una superficie de 4.000 m2 construidos, fue inaugurado el pasado 1 de marzo por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Con él se pretende impulsar la formación de todos los trabajadores y empresas del sector catalán de la construcción.
La nueva sede de la Fundación en Cataluña se compone de un total de catorce aulas, diferentes oficinas, zonas de asesoramiento y orientación laboral y profesional, y más de 1.000 m2 destinados a talleres. Además, cuenta con una zona exterior de más de 14.000 m2, destinada a prácticas de los cursos de oficios y maquinaria.
La metodología BIM supone una revolución en todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora. Desde la Fundación Laboral de la Construcción hemos dejado claro nuestro compromiso con esta nueva forma de trabajo con el lanzamiento de EntornoBIM, un punto de encuentro para difundir las posibilidades de la metodología BIM que ofrece, entre otros aspectos: asesoramiento técnico gratuito (900 82 29 00 y entornobim@fundacionlaboral.org), cursos específicos impartidos por profesionales con amplia experiencia en BIM, contenidos relevantes de interés e información acerca de la última actualidad relativa a BIM.
El Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar el “Manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados”, que recoge las numerosas medidas existentes en materia de accesibilidad a la hora de actuar sobre el espacio público de la ciudad. Esta herramienta está dirigida principalmente a los técnicos con competencias en la actuación sobre el espacio público urbano, pero también a profesionales y usuarios interesados en esta materia tan fundamental del sector, como es la accesibilidad universal.
El concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, junto al director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, y el jefe de la Unidad Técnica de Proyectos del Consistorio madrileño, Gerardo Santiago, presentaron el pasado viernes 24 de febrero este documento, con una marcada intención didáctica y práctica que hace una lectura transversal de la normativa estatal y autonómica, con el afán de homogeneizar las medidas recogidas en las distintas normativas.
Un momento durante la presentación del nuevo Manual de accesibilidad.
Durante la presentación, se hizo especial hincapié en abordar la accesibilidad desde el origen, partiendo del ‘diseño para todos’. Asimismo, se reiteró que el texto no es un documento normativo, ni de ‘soluciones tipo’. Se trata de documentación de carácter gráfico, con referencias a ejemplos de buenas prácticas ya existentes en la ciudad y fichas de carácter técnico que facilitan el trabajo a los redactores de proyectos y a los responsables de su supervisión. Por otro lado, se recomienda contar con equipos multidisciplinares y procesos participativos a la hora de adoptar soluciones en materia de accesibilidad. Calvo afirmó que “merece la pena explorar la cantera de talento existente en el tejido social en general y, en particular, entre el colectivo de personas con discapacidad y sus diversas capacidades a la hora liderar o participar en procesos relacionados con la promoción de la accesibilidad universal en entornos, productos o servicios”.
Cabe destacar la colaboración en el documento como autores de los arquitectos Abelardo Montero y Oscar Redondo, de AM Arquitectura y Urbanismo y M. Cruz Blanco, de AccArT21 Accesibilidad con arte.
Un documento ‘vivo’
El Manual está dividido en 20 apartados que se organizan a su vez en estas cinco categorías: vías públicas, interacción con medios de transporte, obras en la vía pública, ajustes razonables en los espacios urbanos existentes, además de bibliografía y recursos documentales.
Con el objetivo de facilitar la evolución y mejora constante del manual, el texto estará disponible próximamente en un entorno web para abrir las posibilidades de esta herramienta como foro de consultas o debate, incorporación de buenas prácticas y como soporte para formación on line.