‘Formando Futuro’, del 16 al 18 de noviembre en Madrid, un encuentro único sobre la Formación para el Empleo

La normalidad en muchos aspectos de nuestro día a día va recuperándose. Y ello también ha llegado a la celebración de eventos. Un buen ejemplo es la primera edición del Salón Internacional de la Formación para el Empleo, ‘Formando Futuro‘, que se celebrará en Madrid durante los días 16, 17 y 18 de noviembre. Con un formato presencial, este encuentro único pretende convertirse en el evento global de referencia para todas las instituciones, empresas y profesionales involucrados en la implantación de la formación en el ámbito laboral.

Para esta primera edición, organizada por Fundae, el SEPE y la OIT/Cinterfor, se ha elegido el recinto ferial Ifema Madrid, que acogerá un completo programa de actividades donde de nuevo cobran protagonismo las conferencias y los debates entre expertos en formación y recursos humanos. Algunos de las ponencias confirmadas tratarán sobre ‘tecnologías emergentes que cambiarán el mundo’, ‘el reto de las competencias en una economía digital’, o ‘reinventar la formación, desarrollar el talento’.

MicrosoftTeams-image (1)

La Fundación Laboral en ‘Formando Futuro’

La Fundación Laboral no se perderá esta cita y bajo el lema ‘Protagonistas de una nueva construcción’, estará presente durante los tres días del Salón. Aprovechando la coyuntura del encuentro, la entidad paritaria mostrará la infinidad de recursos con los que cuenta para formar, emplear, asesorar o informar a las empresas y a los profesionales que ya trabajan o que quieren hacerlo en el sector de la construcción.

Los asistentes podrán descubrir el portal de empleo, ConstruyendoEmpleo.com y todas las ofertas de trabajo publicadas en diferentes ámbitos de la construcción; las acciones en seguridad y salud que se llevan a cabo desde Línea Prevención o toda la información que se publica en el Observatorio Industrial de la Construcción.

La entidad paritaria también aprovechará el Salón para presentar la oferta disponible en los 50 centros que tiene distribuidos por toda España, los 23 Centros de Prácticas Preventivas (CPP) en las diferentes provincias, así como las aulas taller y las salas de exposición EPI que usan los alumnos y alumnas en su periodo de formación.

En el espacio denominado Speaker Corner se presentarán los resultados del proyecto Construye 2020+, en el que se ha desarrollado una cualificación profesional de auditoría energética (normativa en tramitación pendiente de publicación en el BOE).

Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

En el marco del evento, el Salón también acogerá la 45ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (RCT), con el título ‘Formación para la recuperación y transformación productiva con trabajo decente’. La RCT, que será en formato híbrido, es el evento más importante sobre formación profesional en Iberoamérica y el Caribe, y reunirá a representantes de más de 60 organismos nacionales especializados en formación profesional, con el objetivo de examinar y discutir los temas actuales de la formación.

A lo largo de los tres días que dura el Salón Internacional habrá entrevistas y debates, que abordarán asuntos como las políticas de formación para la recuperación y la transformación productiva; metodologías y experiencias de identificación de brechas de competencias, anticipación de demandas de formación y reconocimiento de aprendizajes previos; procesos de innovación e inclusión en los mecanismos de Aprendizaje de Calidad, entre otros asuntos.

Al encuentro asistirán personalidades destacadas, como la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el director regional de la Oficina de la OIT para Iberoamérica y el Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro y representantes de las instituciones anfitrionas: SEPE, Fundae y OIT/Cinterfor.