La Casa de la Arquitectura, un espacio creativo e innovador 

Madrid cuenta con un nuevo punto de encuentro para celebrar la creatividad, la innovación y el legado arquitectónico de España, reconociendo la arquitectura como un bien de interés general. Proyectado por el arquitecto Secundino Zuazo, ha abierto sus puertas La Casa de la Arquitectura en las salas expositivas de La Arquería de Nuevos Ministerios, en el madrileño Paseo de la Castellana. 

La Casa de la Arquitectura tiene como objetivo establecerse como un espacio de intercambio de ideas en torno al papel de la arquitectura, respaldando a profesionales emergentes e impulsando la investigación y la innovación. Además de ofrecer secciones dedicadas a publicaciones, concursos y convocatorias. 

Arquitectura física y digital

Este nuevo espacio se erige como un nuevo museo contemporáneo que aspira a ser una plataforma de encuentro, intercambio y aprendizaje para un público diverso y de diferentes generaciones. Se plantea como un proyecto doble, con un espacio físico y otro virtual. Este último consiste en una página web que, entre otros apartados, incluye una enciclopedia con profesionales, proyectos o eventos arquitectónicos. 

Se estrena con tres exposiciones que, en su conjunto, abarcan la línea temporal que va desde la transición hasta la actualidad, y que podrán visitarse hasta el próximo 10 de marzo: «La construcción de un país» en la planta superior despliega un conjunto de fotografías, planos y hasta 65 maquetas que nos sumergen en los grandes equipamientos para construir un país: desde los eventos de los JJOO del 92 hasta el Museo Guggenheim, pasando por la crisis de la burbuja inmobiliaria o la influencia de la Ley del Suelo.

“Nameless Model” en la intermedia. Como su nombre indica, se trata de un conjunto de maquetas sin nombre ni autoría, elaboradas por diferentes estudios de Barcelona. Una reflexión que enlaza tradición y mundo digital con la arquitectura como motivo. Y en el sótano «Ecosistemas.zip», la actualización de una muestra colectiva cuyo espíritu evoca el nacimiento del boom de la construcción en los 80. Tras todas las exposiciones, encontramos un tejido creativo que nace de la colaboración de diferentes nombres, estudios y expertos.

Completa el contenido expositivo una instalación audiovisual del making off de la reciente XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

El potencial transformador de la arquitectura 

“Teniendo claro que la arquitectura es una herramienta muy potente, nos parecía fundamental que existiera una institución capaz de comunicar sus valores a la sociedad”, explicó Iñaqui Carnicero, Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura durante la inauguración oficial de La Casa de la Arquitectura. 

“El fin de la Casa de la Arquitectura es concienciar sobre la incidencia de la arquitectura de calidad en nuestras vidas”, señaló. “Que, como aprendimos durante la pandemia, tiene que ver con cuestiones de salud, pero también con otras cosas. La arquitectura no es una disciplina elitista, que solo deba interesar a los propios arquitectos y unos pocos entendidos, sino que sirve para encarar algunos de los retos a los que todos nos enfrentamos como sociedad.

Iñaqui Carnicero también puso en valor la elección de este espacio, donde “las mentes creativas convergen, las ideas se entrelazan y los sueños arquitectónicos encuentran un hogar, que pasará a formar parte del eje cultural de la Castellana, junto con otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo Thyssen o el Reina Sofía”.

Fuente informativa: Tectónica, El País

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *