Alberto Campo Baeza (75 años), último Premio Nacional de Arquitectura 2020, recibió el día 2 de diciembre, de manos de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el galardón que rinde homenaje a una obra caracterizada por la «libertad e independencia en el marco de una arquitectura sencilla y racional», según destacó Sánchez.
La ceremonia tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, ciudad donde el premiado ha vivido desde los dos años edad, siendo ésta la primera ocasión en la que se celebra esta ceremonia fuera de Madrid.
El jurado de este certamen, presidido por Manuel Gallego Jorreto, que a su vez fue el Premio Nacional de Arquitectura 2018, reconoció a Alberto Campo Baeza por «su trayectoria profesional, su independencia creativa y su labor docente».
Trayectoria de Campo Baeza
Si bien desde pequeño ha vivido en Cádiz, Alberto Campo Baeza nació en Valladolid y son muchas ciudades de España y del mundo, las que han sido testigos de su obra. Estas son algunas de las más destacadas dentro de su amplio catálogo:
«Museo de la Memoria de Andalucía», en Granada:
Se trata de un edificio con tres plantas de altura, organizado alrededor de un patio central con rampas helicoidales que conectan los tres niveles. El Museo se encuentra en continuidad con la Sede Central de Caja Granada, también obra de Campo Baeza y finalizada en 2001.
«Oficinas de la Junta de Castilla y León», en Zamora:
Ubicadas junto a la Catedral de Zamora, se construyeron con la misma piedra que el templo y se levantaron siguiendo las trazas del huerto del antiguo convento. A día de hoy su función principal es la emisión de informes jurídicos.
«Entre Catedrales», en Cádiz:
El proyecto trata de crear una pieza de arquitectura capaz de acoger y proteger y, sobre todo, poner en valor el lugar más significativo de la historia de Cádiz. Es una plataforma ligera, frente al mar, y posada sobre la excavación arqueológica que debe proteger.
«Guardería Benetton», en Venecia (Italia):
Campo Baeza se traslada a Venecia para dar luz a esta guardería enmarcada en una caja cuadrada con patios interiores, destinados al juego de los niños.
El arquitecto ha sido conferenciante por todo el mundo, profesor en las escuelas más prestigiosas de Dublín, Nápoles, Virginia o Copenhague, Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo (2018), la Universidad Lusíada de Lisboa (2020) y la Universidad Nacional de Rosario de Argentina (2021). Además, no es la primera vez que recibe galardones que reconocen su trayectoria; ya en 2019 fue elegido Honorary Fellow por el American Institute of Architects, y en 2020 recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae), entre otros.
90 ediciones del Premio Nacional de Arquitectura
Son casi 90 ediciones (desde 1930) las que se han celebrado de este premio, otorgado a prestigiosos arquitectos entre los que se encuentran Miguel Fisac (2002), Santiago Calatrava (2005) o Rafael Moneo (2015).
El Premio Nacional de Arquitectura tiene por finalidad «rendir testimonio de admiración a una persona física, o entidad con personalidad jurídica, cuya obra contribuya, o haya contribuido de forma extraordinaria, al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”. El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento.
Excelente. Construcciones y formas sobrias donde la luz y el espacio son protagonistas.
Estamos completamente de acuerdo contigo, un reconocimiento muy merecido para su carrera.