Más edificaciones verdes para España y Portugal

Los edificios sostenibles se han convertido en un estandarte de muchas ciudades europeas gracias a su eficiencia energética y su gran influencia en la reducción de la huella de carbono de los hogares, como es el caso del famoso Bosco Verticale en Milán.

Construcción verde en Milán

Edificio “Bosco Verticale” en Milán. Fred Romero, Flickr.com

Por todos sus beneficios para el Planeta, y también para la economía, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) han firmado un acuerdo para financiar la inversión en construcciones verdes situadas en la Península Ibérica.

Las dos entidades destinarán un mínimo de 100 millones de euros para fomentar este tipo de edificios, tanto a través de la rehabilitación de aquellos ya levantados, como de la edificación de nuevos bloques con consumo de energía casi nulo.

El BEI y UCI estiman que, con estas ayudas, se construirán cerca de 25.000 m2 de edificios nuevos y se renovarán 450.000 m2 de inmuebles situados en España y Portugal.

Las inversiones se harán efectivas a través de cuatro vías: obras de nueva construcción (con certificación energética A o B), préstamos a comunidades de propietarios, rehabilitación de propiedades individuales, y por último, hipotecas verdes para viviendas existentes (para compra y remodelación).

Estas ayudas son posibles gracias a la colaboración de UCI, con la provisión de hipotecas de eficiencia energética y préstamos de consumo al mercado, y con el apoyo y red del BEI.

Beneficios para el Planeta, pero también para la economía

Los préstamos verdes ayudarán a cumplir con los requerimientos climáticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 por Naciones Unidas, en especial al número 6, destinado a la Acción por el Clima.

Más de 3.000 personas podrán beneficiarse de este acuerdo y, con ello, hacer de sus hogares un lugar más sostenible. Además, gracias a la colaboración entre el BEI y UCI, se prevé la creación de 1.230 empleos durante el período de construcción, y un ahorro total de energía final de 43,7 GWh/año después de la implementación de todos los proyectos.

Asimismo, facilitar este tipo de financiación verde impulsará la atracción de inversiones en eficiencia energética y fomentará el mercado de capitales para Valores Residenciales con Hipoteca (RMBS) en la Península  Ibérica.

Fuente: Ejeprime y Construible.es

 

 

Related Post

3 thoughts on “Más edificaciones verdes para España y Portugal

  1. Excelente articulo. Me parece fantástico que se empiecen desarrollar este tipo de proyectos de edificios sostenibles, sinceramente creo que son el futuro. Gracias a las nuevas herramientas como la metodología BIM creo que podemos implementar este tipo de proyectos con facilidad y eficacia.

  2. Excelente articulo,  hace poco comencé el ciclo formativo eficiencia energética y energía solar térmica ya que me parece que es muy bueno elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones de iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *