Estas son las tres obras españolas galardonadas en los Premios Obras Cemex 2021

La pasada semana se dieron a conocer los proyectos galardonados en los Premios Obras CEMEX 2021, que desde hace 30 años reconocen los mejores trabajos llevados a cabo con hormigón. Esta distinción nace con el objetivo de poner en valor las mejores construcciones del mundo, además de a los profesionales y a los estudios de arquitectura que las han hecho realidad. La edición de 2021 recibió 937 candidaturas de las que solo 21 han sido premiadas, tres de ellas españolas. Los espacios galardonados de España han sido: El Teleclub con Colchones Térmicos de Noviercas (Soria) en la categoría de Espacio Colectivo, de los arquitectos Rocío García Peña y Pedro Torres García-Cantó. EC-TeleclubColchonesTermicos-01 Se trata de un espacio de reunión para los vecinos de la localidad que se adapta a la morfología del lugar, siguiendo la arquitectura tradicional de la zona y empleando materiales como el ladrillo, la madera y la teja.

También han sido premiados los Juzgados de Tortosa (Tarragona) en la categoría de Edificación, trabajo del estudio Camps Felip Arquitecturia de Olga Felip y Josep Camps. E-JuzgadosTortosa-01 El edificio, ubicado en una de las esquinas de la Plaza dels Estudis, cumple con los requisitos funcionales de la actividad judicial, incluyendo espacios y circuitos diferenciados para proteger a víctimas y testigos. Además cuenta con 3.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

Por otro lado, el pabellón de artes y la piscina de la Oak House School de Barcelona ha sido la ganadora en el marco del Premio Especial en Edificación Sostenible, un proyecto del Estudio Trasbordo Arquitectura de Justo Orgaz e Ignacio Capapé. PE-ES-OakHouseSchool-01 Ubicado en la parte alta de Barcelona, este proyecto consigue implementar medidas pasivas y activas para la reducción del principal impacto ambiental actual del edificio, a través de cubiertas vegetales, iluminación natural, empleo de materiales altamente reciclables y fachadas ventiladas. La edición de 2021 también reconoció el trabajo del ingeniero italiano Roberto Meli con el  Premio Vida y Obra, galardón que en anteriores años recayó sobre Carlos Ferrater o Rafael Moneo. Todos los reconocimientos se dieron a conocer en una ceremonia virtual que se retransmitió en directo, después de un año de suspensión debido a la pandemia.