Gran éxito de Fipcan, la primera Feria de Innovación en Prevención de Cantabria

La prevención de riesgos laborales en el sector avanza del mismo modo que lo hacen las herramientas, materiales, técnicas o maquinaria que emplean a diario sus trabajadores y trabajadoras.

fipcan2

Por este motivo, la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), organizó durante el 10 y 11 de noviembre la primera Feria de Innovación en Prevención de Cantabria, Fipcan. El objetivo del encuentro fue presentar muchas de las novedades en materia de seguridad y salud que han introducido en el mercado importantes fabricantes del sector.

A lo largo de los dos días pasaron por las instalaciones de la Fundación en Barreda (antiguas escuelas de Solvay), un total de 175 personas, la mayoría de ellos técnicos de Prevención, interesados en conocer más sobre las últimas tecnologías en seguridad y salud. Para cumplir con la normativa Covid-19, la organización reunió a los asistentes en grupos reducidos de forma que fueron pasando por todos los stands evitando aglomeraciones. Una vez allí, las empresas hicieron una demostración de diez minutos que les permitía dar a conocer sus últimos productos.

Entrada

Las siete empresas que participaron en esta primera edición de Fipcan fueron:

ATT Prometal: a través de una estructura de dos pisos, este fabricante y desarrollador de protecciones, mostró los diferentes sistemas de protección de borde de forjado para distintas estructuras.

Centurion Safety: dio a conocer todas las novedades en cascos, así como un sistema de protección de cráneo para los impactos laterales y una pantalla para las gorras de seguridad.

Escaleras Arizona: la empresa navarra aprovechó Fipcan para enseñar la gama de soluciones de la que dispone para hacer frente a trabajos de altura, donde destaca una escalera de cinco metros con estabilizadores y línea de vida que permite hacer trabajos en altura con total seguridad.

G&A Group: fue la encargada de mostrar casos de éxito de formación a través de la realidad virtual. También presentó un programa para poder realizar la evaluación de riesgos psicosociales a través de un juego: los trabajadores acceden a él y realizan una adaptación del F-psico. Después las empresas reciben un informe de evaluación.

Hilti: la exhibición colaborativa que llevó a cabo con los asistentes permitió a Hilti exponer sus exoesqueletos, con pruebas en directo, así como los sistemas de seguridad que tienen en sus máquinas.

Irudek: la presentación se basó en la importancia de tener los equipos identificados con sus líneas de vida, anclajes, cascos, arneses y todos los materiales necesarios para proteger a la persona que trabaja en altura.

Milwaukee: la puesta en escena con luces, sonido y vídeo de esta empresa americana permitió dar a conocer a los asistentes a través de tres casos reales, cómo se deben utilizar los equipos cuando se hace un corte con radial, de madera o un trabajo en andamio, destacando la protección y vistosidad de sus guantes.

Rincón de lectura

Además de los stands expositores, la feria contó con un rincón de lectura que incorporó un repositorio de publicaciones que los asistentes podían consultar e incluso llevárselos a casa si era de su interés. En este rincón, se podían encontrar publicaciones del Icasst, de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales en Cantabria y la última edición de la revista Formación en Seguridad Laboral, entidad que además fue media partner de la feria.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>