Un nuevo proyecto desarrollará cemento y hormigón sostenible a partir de residuos de la construcción

El Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) colaborará, durante los próximos tres años, con cinco empresas y organismos, con el objetivo de obtener cementos y hormigones más ecológicos y respetuosos con el medioambiente.

El proyecto, apodado ‘KEOPS’, tiene como propósito impulsar e implantar estrategias de economía circular en el sector. Para ello, llevará a cabo la transformación de residuos, provenientes de la construcción y demolición (RCD), así como con escorias siderúrgicas, en nuevas materias primas.

KEOPS permitirá la revalorización de residuos que actualmente cuentan con un alto impacto negativo en el medioambiente.

KEOPS permitirá la revalorización de residuos que actualmente cuentan con un alto impacto negativo en el medioambiente.

Proceso innovador

El plan apuesta por reemplazar el cemento Portland y los áridos naturales, por estos materiales alternativos, mediante el tratamiento y la transformación de los RCDs. Un proceso que permitirá la revalorización de residuos del sector, que actualmente tienen un alto impacto medioambiental y se generan en gran volumen.

KEOPS fomentará el uso y la reintegración en la cadena de valor de precursores, áridos y bases cementantes procedentes de los desechos. Además, estudiarán nuevos aditivos diseñados para la mejora del proceso productivo y de las propiedades de los materiales desarrollados.

Este innovador proyecto también tiene prevista la puesta en marcha de una aplicación blockchain, que permita registrar la trazabilidad de los precursores y áridos, con el objetivo de poder verificar su procedencia y los procesos a los que han sido sometidos.

Integrantes del proyecto

KEOPS estará dirigido por un consorcio de cinco empresas: ADEC Global, Cromogenia, Cementos Cruz, Extraco y Prefhorvisa. Además, estará apoyado por CETIM en la investigación, formulación y obtención de los nuevos materiales geopoliméricos, y por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), en el acondicionado de los residuos de construcción y demolición y escorias siderúrgicas.

Asimismo, CETIM llevará a cabo una evaluación económica y medioambiental de los nuevos productos para garantizar su viabilidad en ambas áreas.

* Fuentes: Construible.es y CETIM

Related Post

2 thoughts on “Un nuevo proyecto desarrollará cemento y hormigón sostenible a partir de residuos de la construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>