Estrenada en Países Bajos la primera vivienda impresa íntegramente en 3D

Una pareja de jubilados holandeses serán los inquilinos de la primera vivienda impresa íntegramente en 3D. Esta casa situada en Eindhoven (Países Bajos) ha sido la primera realizada al 100 % con tecnología 3D y además es la única -por el momento- habitable en Europa de estas características. Tiene unas dimensiones de 95 metros cuadrados, con salón y cocina integrada, baño y dos dormitorios ubicados en una única planta. Por ahora, Elize Lutz (70) y Harrie Dekkers (67) tendrán que vivir de alquiler pagando una cuota mensual de 850 euros, hasta que puedan adquirirla.

Primera vivienda exclusivamente impresa en 3D.

Primera vivienda exclusivamente realizada con impresora 3D.

Esta primera vivienda forma parte del Proyecto Milestone, con el que la Universidad Técnica de Eindhoven y la inmobiliaria Vesteda quieren crear un pequeño barrio en Eindhoven en un paraje arbolado. De ahí, la necesidad de que las casas tuvieran forma de roca pulida por la erosión, para así encajar con el entorno. Las viviendas de este proyecto “están destinadas a ser ocupadas durante al menos varias décadas”.

Este Proyecto comenzó hace varios años, pero ha sido en 2021 cuando definitivamente han podido hacer entrega de la primera vivienda. “Milestone puede considerarse un hito, no sólo en lo referente a su tecnología y construcción, sino también en cuanto a su diseño y una gestión que apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética”, indican los responsables.

La tecnología, desarrollada por dicha universidad, la ha puesto en práctica el líder mundial en fabricación de morteros industriales Saint-Gobain Weber Beamix. Para llevar a cabo esta primera vivienda fueron necesarias 120 horas en las que emplearon un hormigón especialmente formulado que salía a través del brazo robótico de la impresora. Los 24 elementos de hormigón se imprimieron capa por capa en una planta de impresión de Eindhoven. Para los ingenieros de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, “la casa representa un gran avance en la industria inmobiliaria”.

“Lo que distingue a esta casa de Eindhoven de otras iniciativas similares es que el material impreso en 3D es también el estructural, y ha recibido permiso oficial para ello. Obtener hormigón deja una gran huella climática por la emisión de C02 y debemos ser más sostenibles. Una forma de lograrlo es diseñando estructuras más complejas y aplicándolo solo donde sea necesario desde el punto de vista estructural”. Son palabras de Theo Salet, catedrático de Diseño Estructural de Estructuras de Hormigón en la universidad Técnica de Eindhoven.

Aunque sólo se ha presentado una vivienda, los responsables del proyecto tienen el objetivo de diseñar cuatro más. Cada una de ellas tendrá un diseño diferente, tanto en la distribución del interior como al tamaño.

A medida que vayan desarrollándose más casas, lo que ahora es un bosque tradicional, se convertirá en un jardín de esculturas que no solo servirá para ser visto, sino también para ser habitado.

Fuentes informativas: El País y Ok Diario.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>