La Fundación Laboral de la Construcción y Arpada buscan despertar nuevas vocaciones entre los jóvenes a través de un Escape-box 

La Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado un Escape-box con el alumnado de 4º de la E.S.O. procedente de varios colegios de la Comunidad de Madrid, dentro del programa 4ºESO+EMPRESA que lleva a cabo la constructora Arpada en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de la Edificación. Esta iniciativa busca acercar el sector a las personas jóvenes, además de desarrollar competencias, valores y actitudes relacionadas con la comunicación, imaginación, trabajo en equipo y resolución de problemas, todas ellas demandadas por el mercado laboral y muy valoradas por los/las jóvenes a la hora de buscar empleo.

El alumnado de 4º de la E.S.O. procedente de varios colegios de la Comunidad de Madrid durante los retos.

Tras pasar por varios territorios, la experiencia ha llegado por primera vez a una empresa “estamos muy contentos de sumarnos a CIONITIA, buscábamos que los jóvenes conocieran nuestro sector y aprendieran sus valores de una forma diferente” ha afirmado Cristina Calderón Gallo, directora del área de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Arpada. Bajo la premisa “¿Te imaginas un universo en el que el sector de la construcción se haya paralizado?” 26 jóvenes, divididos en dos equipos, se convierten en «protagonistas de la reconstrucción de este mundo distópico llamado CIONITIA». A través de la resolución de diez retos, en menos de una hora, pudieron acercarse a los valores de la construcción y profundizar en aspectos como su digitalización, su contribución a la sostenibilidad, sus avances en el modelo de industrialización y conocer, algunas soluciones innovadoras en materia de seguridad y salud.

A este acto han acudido la directora de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Arpada, Cristina Calderón Gallo; la directora de departamento de Personas, Cultura y Talento de Arpada, Laura Martín Brezmes; la directora de Comunicación, Transformación Digital y Alianzas Estratégicas de la FLC, Laura Castela Ávila; y la responsable de Comunicación y Alianzas de la FLC, Sonia Ruiz de León Suquet.

“CIONITIA es mucho más que un juego; es un proyecto de innovación educativa, que permite acercar el sector a los/las más jóvenes de una forma diferente e innovadora” ha explicado la creadora e impulsora de la idea del proyecto, Laura Castela Ávila.

Relevo generacional

Este proyecto responde a uno de los grandes retos que tiene el sector y, por lo tanto, también, la Fundación Laboral de la Construcción, que es atraer talento joven al sector para afrontar el problema de relevo generacional. “Los colegios e institutos tienen que conocer el mundo de la construcción y ver la evolución que está teniendo para que así los chicos y chicas puedan transmitirles a sus padres que trabajar en el mundo de la construcción es igual de apasionante que cualquier otro sector” ha comentado Cristina Calderón Gallo. En los próximos meses, el “universo CIONITIA” seguirá su recorrido para visitar otros centros educativos de diversos puntos de la geografía española.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *