Oana Stanescu, la arquitecta rumana que quiere construir una piscina flotante en el río Hudson

Oana Stanescu es una de las arquitectas más importantes del panorama mundial actual. La construcción de la piscina flotante sobre el río Hudson es el proyecto más ambicioso de su carrera profesional. Sin embargo, en su currículo también aparecen las diferentes colaboraciones que ha llevado a cabo con el rapero Kanye West y el diseño de la primera tienda física de Virgil Abloh en uno de los distritos más importantes de Hong Kong.

oana

Nació en Rumanía en una etapa en la que las mujeres tenían que ser abogadas, médicas o economistas para poder construir y ganarse la vida. Sin embargo tomó la decisión de formarse como arquitecta a pesar de que culturalmente se “sentía fuera de sincronía con el resto del mundo”. Todavía recuerda cómo los trabajadores de la construcción, contratistas y gerentes de proyectos no la tomaban en serio.

Una piscina flotante sobre el Hudson, su proyecto más ambicioso

La idea de construir una piscina sobre el Hudson no era nueva, ya en 2007 se inauguró allí una piscina flotante sobre una barcaza que logró atraer a 50.000 nadadores durante su primer año de vida. Pero esta instalación renunciaba al agua del río. Por eso en 2010, el proyecto volvió a cobrar vida de una forma renovada con Oana y su socio, Dong-Ping Wong. En esta segunda oportunidad que se dio a la piscina, el agua sí que procedería directamente del río.

El primer inconveniente era la suciedad: este agua en ocasiones estaba incluso mezclada con excrementos. La solución planteada fue el uso de filtros Brita gigantes (como los de las jarras) para limpiarla. La idea despertó el interés de muchas personas lo que les facilitó los contactos necesarios y la agilización de los trámites con la administración de Nueva York.

Foto: Instagram PlusPoolNy

Foto: Instagram PlusPoolNy

El equipo, a través de una plataforma de crowdfunding, consiguió financiarse en 2014 y crear una “versión mini” de la piscina. A partir de ahí detallaron que filtraría más de dos millones de litros de agua al día ayudando así a limpiar el propio río. Por lo tanto, la piscina se nutrirá de agua filtrada por el propio río Hudson, tendrá un coste de 25 millones de dólares y se ubicará en el paseo marítimo del Lower East Side, al norte del Puente de Manhattan.

La construcción ha recibido el nombre de +Pool porque tendrá la forma de un signo más (+). Ya han recibido la confirmación oficial para la instalación, solo queda la fecha definitiva.

Oana y su proyecto con Virgil Abloh: otro éxito

off-white-clothing-hong-kong-store-hk-virgil-abloh-shop-address

Tienda Off—White. Foto: web oficial

Para la arquitecta rumana uno de los mayores éxitos en su trayectoria profesional fue el diseño de la primera tienda física de Off—White de Virgil Abloh (diseñador de moda y DJ) en uno de los distritos comerciales más importantes de Hong Kong. Tanto ella como su socio, Dong-Ping Wong trabajaron para diseñar una de las tiendas más originales de la ciudad. “Queríamos dar ese espacio a la ciudad, invitarles a entrar. A cualquier otro le hubiera parecido una locura, pero Virgil enseguida vio y entendió el poder del gesto”.

Kanye West, uno de sus clientes más habituales

Antes de Virgil Abloh, Oana había tenido clientes de fama mundial. Al rapero Kanye West ya le había diseñado en 2010 su apartamento parisino. Esa fue la primera de las muchas colaboraciones que han tenido. “El hecho de que confiara en mí, pidiéndome que hiciera todo este trabajo y me uniera a él fue enorme porque era extremadamente joven”.

“La experiencia es una estafa”

Oana Stanescu también es profesora en la Universidad de Harvard y mantiene una estrecha relación con sus estudiantes de quienes dice que tiene mucho que aprender. A menudo les repite la misma frase: “la experiencia es una estafa”, animándoles a seguir adelante con sus proyectos sin tener miedo al fracaso. Para la arquitecta es un “intercambio maravilloso” trabajar con alumnos.

Fuente: El País, Tendencias Hoy

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>