Estos son los 26 proyectos que han mejorado la vida de los españoles en los últimos años

La construcción va más allá de edificios residenciales o viviendas. Sin darnos cuenta, está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria y gracias a las carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos y puertos podemos movernos a cualquier parte del mundo. Por no olvidar las ventajas de contar con fiables presas, espacios de ocio, hospitales e infraestructuras para aprovechar los elementos naturales y crear energía, por ejemplo.

La patronal de la construcción, CNC, ha querido reconocer la importancia de este tipo de construcciones seleccionando 26 proyectos que han mejorado la vida de los españoles y que, principalmente, están marcados por el sello de la innovación y la sostenibilidad.

26 proyectos que mejoran la vida de los españoles

26 proyectos que mejoran la vida de los españoles

Estas obras (en fase de ejecución o ya finalizadas) se encuentran ubicadas en diferentes puntos geográficos de España: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, Galicia, Asturias, Baleares, Canarias y País Vasco.

Los proyectos seleccionados se ajustan a diferentes categorías, en función del servicio que ofrecen a las personas. De esta forma, la categoría con mayor número de obras es la relacionada con los transportes. En este sentido, hay que destacar la Línea Ave Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia; la remodelación de la Estación de Metro de Gran Vía (Madrid) y su conexión con el eje de la Puerta del Sol; la Autovía del Reguerón (Murcia), que permite abrir un acceso entre Murcia y el Mar Menor; la reforma de la Estación de Santa Justa (Sevilla); la sustitución de la plataforma de vías del funicular del Tibidabo (Barcelona); la ampliación del Puerto de Bilbao (Vizcaya), en el que se construirá un nuevo muelle vertical de cajones de 250 metros de longitud, o el intercambiador de Moncloa (Madrid), entre otras.

Obras de mejora en el Tibidabo (Barcelona)

Obras de mejora en el Tibidabo (Barcelona)

Después de dos años complicados en cuanto a crisis sanitaria, no podían faltar aquellas construcciones relacionadas con la sanidad que han aparecido como consecuencia directa de la pandemia. Es el caso del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (Madrid) y el Hospital Covid en el recinto hospitalario de Bellvitge (Barcelona). También ha sido incorporada en esta categoría la residencia de mayores de Santiago de Compostela.

zendal

Hospital Enfermera Isabel Zendal

Entre las obras seleccionadas, también ha habido espacio para destacar aquellos proyectos relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. En este caso, es interesante destacar la planta solar fotovoltaica de la Ciudad de la Justicia (Valencia), con un sistema de monitorización en tiempo real para comprobar el rendimiento de la instalación, el Parque Agrisolar (Menorca), o la desaladora de Santa Cruz de Tenerife.

Por último, otra categoría de proyectos seleccionados ha sido la de obras que tienen que ver con el ocio de los ciudadanos, donde se incluyen construcciones tan ambiciosas como la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, el mayor proyecto de infraestructura de Europa.

Proyecto del nuevo Santiago Bernabéu.

Proyecto del nuevo Santiago Bernabéu.

También están el Centro Comercial Gran Bulevar El Vasco (Oviedo) o el proyecto de recuperación del Caminito del Rey (Málaga), una senda histórica que ha permitido su rehabilitación a través de grandes trabajos verticales entre desfiladeros.

Caminito del Rey (Málaga)

Proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey (Málaga)

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *