Madrid contará en 2021 con uno de los edificios más sostenibles y vanguardistas de Europa

El próximo año, la inmobiliaria Árima espera inaugurar uno de sus buques insignia en nuestro país: el edificio Botanic. Un inmueble que aspira a convertirse en uno de los espacios de oficinas más vanguardistas y sostenibles de Europa.

Para lograrlo, el edificio se va a someter a una reforma integral, bajo el diseño del Estudio de Arquitectura Álvarez-Sala. Unas obras que se espera que estén listas en el segundo semestre de 2021, cuando se inauguren las nuevas instalaciones.

Botanic es una de las mayores inversiones de la ‘socimi’, tanto en la adquisición del inmueble como en su reforma. El edificio se levanta en la antigua sede del Grupo Planeta en Madrid, en el número 42 de la calle Josefa Valcárcel. Financiado a través de un préstamo verde, el inmueble cuenta con más de 9.900 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, distribuidos en nueve plantas, y más de 1.000 metros cuadrados adicionales de terrazas.

Vista general del edificio Botanic. Fuente: Árima.

Vista general del edificio Botanic. Fuente: Árima.

La naturaleza es el hilo conductor de todo el proyecto. Botanic contará con un jardín botánico propio de más de 2.500 metros cuadrados, diseñado por la reconocida paisajista Isabel Pallarés. Este jardín incluirá especies de plantas de todo el mundo, como, por ejemplo, una gran variedad de arces japoneses o helechos gigantes de Nueva Zelanda.

Además de este jardín, el edificio contará con espacio para un restaurante y un gimnasio, así́ como con un auditorio con capacidad para 120 personas. El espacio al aire libre del inmueble, denominado “La Plaza”, será el corazón de Botanic, y en él se podrán realizar eventos, conferencias e incluso conciertos todo ello disfrutando de la naturaleza.

Cerca del 20 % del total de la inversión del inmueble se ha destinado a dotarlo de los máximos niveles de sostenibilidad, bienestar, salud y tecnología, los cuatro pilares de Botanic.

Vestíbulo de Botanic. Fuente: Árima.

Vestíbulo de Botanic. Fuente: Árima.

Sostenibilidad, bienestar, salud y tecnología, los cuatro pilares de Botanic

En materia de sostenibilidad, la remodelación de Botanic se está llevando a cabo cumpliendo los parámetros que le permitan obtener la calificación LEED Platino, uno de los certificados de eficiencia energética de edificios más exigentes del mundo, otorgado por el USGB Council.

También se espera que el edificio alcance la certificación WELL Gold, que acredita el bienestar de las personas que trabajan en un inmueble y que evalúa el ambiente de trabajo.

Por su parte, en materia de salud, Botanic contará con la certificación WELL Health & Safety del International Well Building Institute (IWBI). Para obtenerla se han establecido un total de 21 objetivos en torno a salud o limpieza, y se prestará especial atención en la gestión de la calidad del aire y del agua del edificio. En este sentido, el inmueble contará con un sistema de tratamiento de aire similar al que se usa en los hospitales.

Por último, el edificio contará con las últimas novedades tecnológicas. Una plataforma digital desarrollada por Árima permitirá a los trabajadores una conexión directa con los servicios que ofrece el edificio, por ejemplo, solicitar comida al restaurante, reservar una clase en el gimnasio o una sala de reuniones.

* Echa un vistazo a las características del edificio Botanic

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>