Madrid contará en 2022 con un nuevo conjunto de oficinas sostenibles con la firma del arquitecto Norman Foster

La ciudad de Madrid contará en 2022 con una nueva obra del arquitecto Norman Foster. Acciona comenzó hace unos meses las obras de rehabilitación de un nuevo complejo de oficinas que se levantará sobre una antigua planta de gas en las inmediaciones de la estación de Mendez Álvaro.

Se trata de la única nave de motores que queda de la Sociedad de Gasificación Industrial de Cerro de la Plata. Acciona compró el edificio, que llevaba años abandonado, a Naturgy en 2017. Este edificio histórico data de 1905, y fue diseñado por Luis Landecho, quien cuenta con otros proyectos relevantes en la capital, como el Hotel Ritz o el Ateneo.

A través de este proyecto se pretende reutilizar este edificio histórico y convertirlo en un ejemplo de sostenibilidad. También se busca, tal y como se apunta desde el estudio, dar una nueva vida al área circundante. En resumen, se facilitarán más de 10.000 metros cuadrados de nuevo espacio para oficinas y se creará un nuevo espacio verde junto a la estación de Méndez Álvaro de la capital. El proyecto conservará las 10.000 toneladas de ladrillo de esta antigua nave y rehabilitará su exterior. Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril tras recibir la licencia municipal.

Imagen de las zonas exteriores del proyecto Acciona Ombú. Fuente: Foster + Partners.

Imagen de las zonas exteriores del proyecto Acciona Ombú. Fuente: Foster + Partners.

Por dentro de la infraestructura, el proyecto plantea introducir una serie de pisos de madera escalonados. Para crear esta estructura se utilizará material de fábricas y bosques cercanos. De esta manera, se crearán terrazas resguardadas por el techo de la infraestructura original. Por su parte, tal y como apunta Cinco Días, también se rehabilitará la antigua linterna en el centro de la cubierta para crear un lucernario que aporte luz natural al interior. Así se busca reducir el consumo de energía del inmueble. En este sentido, el vidrio que conformará esta estructura incorporará en su interior placas de silicio que generan electricidad.

Por su parte, en el exterior del edificio, tal y como se apunta desde el propio estudio, aprovechando el clima templado de Madrid, que permite estar al aire libre nueve meses al año, el proyecto contempla un nuevo patio en la planta baja y un gran parque de 10.000 metros cuadrados, en el que se plantarán 300 árboles. En este espacio se habilitarán zonas de trabajo, de reuniones y descanso.

Parque exterior del proyecto Acciona Ombú. Fuente: Foster + Partners.

Parque exterior del proyecto Acciona Ombú. Fuente: Foster + Partners.

El arquitecto cuenta con otros proyectos en Madrid

Este proyecto, el Acciona Ombú, es el tercer proyecto que el estudio Foster+Partners va a desarrollar en Madrid. El estudio liderado por el arquitecto británico también se ha encargado de la reforma de la que fue la sede de Barclays en España, situada en la plaza de Colón. Esta reforma fue encargada por CBRE GI en 2017 por 10 millones de euros.

Por otro lado, el pasado mes de junio, el Gobierno dio luz verde al proyecto desarrollado por el estudio Foster+Partners, junto al arquitecto Carlos Rubio, para la ampliación del Salón de Reinos del Museo del Prado. A través de este espacio, la pinacoteca madrileña sumará 2.500 metros cuadrados. Estas no son los primeros proyectos de Norman Foster en la capital, ya que el arquitecto diseñó la Torre Cepsa, terminada en 2009.

Además, el arquitecto suma en España otras obras, como son el diseño de las estaciones de metro de Bilbao, la torre de comunicaciones de Collserola, puesta en marcha para los Juegos Olímpicos de 1992, o el Palacio de Congresos de Valencia, entre otras.

 

* Echa un vistazo al proyecto en la web del estudio Foster+Partners.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>