Aprobada la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido

No reparamos en ellas, pero ahí están. El entorno urbano presenta todavía grandes barreras para las personas con discapacidad, si bien en los últimos años se viene luchando por lograr una accesibilidad universal que permita que todas las personas puedan moverse con total autonomía y seguridad.

En este sentido, los organismos europeos de Normalización CEN y Cenelec han aprobado recientemente la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, liderada por la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE.

La Norma EN 17210 ‘Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos funcionales’ establece las exigencias que deben cumplir los entornos construidos, incluyendo los espacios urbanos, para poder ser considerados accesibles. De esta forma, se pretende impulsar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, de manera que se facilite la integración social de las personas con discapacidad.

Tal y como apunta Cinco Días, a través de esta norma se dan claves para las viviendas accesibles. Estas deben contar, entre otros puntos, con salón, cocina, dormitorio y lavabo en la planta de acceso, y pasillos amplios que permitan el paso de una persona en silla de ruedas. Asimismo, el estándar fija otros aspectos, como los tiempos de paso en un cruce de peatones o el sonido de los semáforos.

Este estándar se publicará a principios de 2021, y estará disponible en español en el primer trimestre del año. Responde a un mandato de la Comisión Europea (CE) y ha sido elaborado con la participación y consenso de diferentes organizaciones europeas y españolas, en las que han estado representadas todas las partes implicadas, como la Administración, organismos nacionales de normalización, usuarios, consumidores, colectivos de personas con discapacidad y empresas.

La norma busca facilitar la integración de las personas con discapacidad.

La norma busca facilitar la integración de las personas con discapacidad. Fuente: UNE.

El estándar se ha desarrollado gracias al impulso de la CE

El documento se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización Conjunto JTC 11 sobre accesibilidad del entorno construido de CEN y Cenelec, presidido por Jesús Hernández Galán, de la Fundación ONCE, y cuya secretaría gestiona UNE. El estándar se ha desarrollado con el impulso de la CE que, mediante el Mandato M/420, solicitó a los organismos europeos de normalización la elaboración de un estándar que impulsara la accesibilidad del entorno construido en Europa. Este estándar europeo se ha basado, entre otras, en la Norma española UNE-ISO 21542, pionera en su momento.

A través de la publicación de normas técnicas se da una respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones y son un sólido apoyo para las Administraciones públicas en el despliegue eficaz de las políticas y la reglamentación.

El documento ha sido aprobado con un amplio respaldo de los Organismos Nacionales de Normalización, miembros de CEN y Cenelec, entre ellos UNE por España. Un total de 14 países europeos han trabajado activamente en este sentido, y ha sido fundamental la participación de los usuarios, representados mediante ANEC (Asociación Europea para la Coordinación de la Representación de los Consumidores en Normalización AISBL), EDF (Foro Europeo de la Discapacidad) y AGE platform (red europea de organizaciones sin fines lucrativos para personas mayores).

Otros actores clave en el desarrollo de la norma han sido ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), SBS (Small Business Standards), que representa a las pymes en la estandarización, y ETSA (Asociación Europea de Servicios Textiles).

Esta no es la primera vez que nuestro país lidera estándares globales de accesibilidad. Por ejemplo, la Norma internacional ISO 21902 de turismo accesible está liderada por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y UNE. Se trata del primer estándar mundial en este ámbito y su publicación está prevista próximamente. Asimismo, España ha liderado la primera norma europea de accesibilidad TIC, adoptada al catálogo español como UNE-EN 301549.

Fuentes: Fundación ONCE y Asociación Española de Normalización, UNE.