La necesaria digitalización para el desarrollo de las pymes

La semana pasada se presentó en Madrid el estudio “España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía”, elaborado por Siemens y Roland Berger, que sitúa a España por debajo de la media europea en lo que se refiere a digitalización.

El informe apunta que sólo un 7% de los ingresos de las pequeñas y medianas empresas provienen del entorno on line y un 16% utilizan internet para vender sus productos u ofrecer sus servicios. Además, sólo una de cada cinco compañías están presentes en las redes sociales.

Este lento proceso de digitalización se debe, según el estudio, a la resistencia de las compañías a abrir nuevas fronteras y a la poca inversión en I+D de España en relación al PIB, en comparación con el resto de países europeos.

Nuestro país se halla en el puesto 45 de la clasificación mundial de utilización tecnológica a nivel empresarial. Desde 2013, ha descendido dos puestos en la lista. En lo que se refiere a «alcance de formación digital» de los empleados, España ocupa la posición número 96.

 

infografia-estudio-digitalizacion-siemens (2)

 

Por sectores, el de las telecomunicaciones se caracteriza por su mayo “madurez digital”, seguido del turismo y los servicios financieros. En el lado opuesto se encuentran los sectores de infraestructuras e industria. En este sentido, sólo un 10% de las empresas de Industria y un 15% de las empresas de Infraestructuras afirman tener una estrategia digital formalizada.

Según el estudio «infraestructura, obra pública, construcción e inmobiliarias y consultoras de construcción han sido los sectores menos sensibles a la transformación digital, como foco principal de su negocio en la última década». El documento recuerda que la recesión del sector coincide en el tiempo con el impulso de la digitalización (2008).

Como «aspecto destacado» señala el «desarrollo avanzado de las inmobiliarias (AdTech)» y como «aspectos a desarrollar» apunta la necesidad de «homogeneizar una cultura de sensibilización con las posibilidades del dato digital como práctica masiva».

Consulta el informe “España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía”, elaborado por Siemens y Roland Berger.

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *