Esta calculadora del CGATE te ayuda a conocer cuánto dinero puedes ahorrar en tu factura energética

La entrada en vigor de la nueva tarifa de la luz en el mes de junio afectó a unos 10 millones de usuarios, que cuentan en su factura eléctrica con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Con esta controvertida medida, el Gobierno pretendía fomentar el ahorro energético, aplicando distintas franjas horarias catalogadas como horas punta, llana y valle, haciendo que en cada una de ellas el coste de energía sea diferente.

CALCULADORA

Calculadora del CGATE

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), ya presentó en marzo la Calculadora Energética, muy útil en estos momentos para conocer los gastos en costes y consumos que tiene una vivienda, así como para saber el ahorro que se puede alcanzar con una casa más eficiente.

El uso, además de gratuito, es muy sencillo. Los usuarios tan solo tendrán que introducir tres datos que podrán encontrar en el Certificado de Eficiencia Energética para que de forma automática, la herramienta los convierta en datos fáciles de entender: cuánto gasta una vivienda anualmente en euros en calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y aire acondicionado.

Para ello, la calculadora recoge estos gastos y costes energéticos tanto para un inmueble como para un edificio completo. Además, realiza simulaciones en función de los costes actuales para dos viviendas ineficientes (con letras F y G) con los precios energéticos actuales establecidos (la TUR -Tarifa de Último Recurso- para las instalaciones de gas y la tarifa PVPC para la electricidad).

Precisamente, según esta calculadora, los gastos energéticos en las viviendas más ineficientes se han incrementado un 40 % en comparación con 2020.

Para Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico de CGATE, el objetivo de la Calculadora es conseguir que el Certificado de Eficiencia Energética “sea un poco más comprensible para la sociedad en su conjunto” y transformar el certificado en un valor que conozca todo el mundo: el coste (en euros) de lo que se gasta en una vivienda.

Según la Calculadora Energética, si una vivienda tipo situada en Madrid mejorara el Certificado de la letra E a la B, lograría ahorrar 340 euros anuales, reduciendo el coste de 897 a 560 euros en facturas, fundamentalmente en las eléctricas.

La herramienta, que cuenta con seis meses de vida, ya ha recibido más de 4.800 consultas.

Desde el CGATE plantean a los ciudadanos llevar a cabo reformas o renovaciones en su vivienda para reducir los costes energéticos. «Aunque la llegada de los fondos Next Generation facilitará a las familias renovar sus viviendas y edificios, es fundamental que la Administración lidere campañas informativas y de concienciación dirigidas a los ciudadanos», declara Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *