La FP Dual como respuesta a la necesidad de incorporar jóvenes cualificados al sector

La FP Dual en España

La nueva Ley de FP generaliza el carácter dual de la Formación Profesional:

Las bases de la formación dual, modalidad muy habitual en países centroeuropeos (Alemania, Austria, Países Bajos, etc.), se establecieron en España en 2012. Desde entonces, se busca ajustar la metodología de formación al modelo productivo nacional, especialmente caracterizado por el gran peso de la pequeña y mediana empresa.

Ante la necesidad de incorporar a personal cualificado al sector de la construcción, la FP Dual podría formar parte de la solución de este problema: no sólo el alumno finaliza sus estudios con experiencia en las competencias establecidas en el itinerario formativo, sino también en las llamadas habilidades blandas (“soft skills”) que sólo se experimenta “trabajando” (trabajo en equipo, autonomía, resolución de problemas, etc.). Por otro lado, para la empresa es una oportunidad de generar “cantera” con personas trabajadoras cualificadas, contribuir a la implantación de una cultura formativa en el sector o actualizarse con las últimas tendencias que se imparten en las aulas.

La Fundación Laboral de la Construcción en las Alianzas para la FP

Teniendo estos beneficios claros, la Fundación Laboral de la Construcción se unió en 2016 a la Alianza para la FP Dual, fundada por la Fundación Bertelsmann. Esta Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional Dual para estudiantes de calidad. Actualmente, 10 asociaciones empresariales y más de 40 empresas de construcción pertenecen a ella.

Además, la Fundación ha iniciado los trámites para incorporarse a la Alianza por la Formación Profesional, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que pretende consolidar el proceso de modernización de la Formación Profesional diseñado por el MEFP y en el que participan los distintos actores implicados en esta materia.

La Fundación Laboral de la Construcción y la FP Dual en la construcción

El proyecto CO.TUTOR

En 2018, FLC coordinó un proyecto europeo, Co.Tutor, en el que se desarrolló un marco formativo para los tutores de empresa del sector de la construcción, además de una hoja de ruta para implementar esta formación.

Experiencias de FP dual en construcción

En Navarra, Fundación Laboral comenzó a impartir Formación Profesional dual en el curso 2013/2014, cuando fue seleccionada por el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra para impartir el curso de Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción en la localidad de Huarte. En esta iniciativa piloto participaron 18 alumnos, que se formaron un 33% de la totalidad del ciclo en la empresa.

En la actualidad, el Consejo Territorial de Navarra imparte en modalidad dual el ciclo Técnico en Excavaciones y Sondeos, habiendo participado más de 80 alumnos desde 2015.

Simultáneamente el alumnado de estos ciclos ha participado también en movilidades en otros países como Italia, en el marco de programas Erasmus +, que también han venido a complementar la parte de estancia en la empresa y por tanto enriqueciendo la perspectiva dual de la formación profesional.

Alumnos/as de FP de la FLC en Cantabria durante su Erasmus en Parma.

Con el objetivo de ampliar la oferta, se está trabajando para implantar también esta modalidad en los ciclos de Formación Profesional Básica, así como en el diseño e implementación de un programa de formación del tutor de empresa.