Minientrada

XeoOurense, la herramienta que acerca a los ciudadanos los datos más relevantes sobre la vivienda en Ourense

Son numerosos los artículos y noticias que nos hablan de las ventajas del Big Data y sus aplicaciones. El sector de la edificación no escapa de esta inteligencia de datos y encontramos aplicaciones como XeoOurense, que son capaces de aglutinar y procesar grandes volúmenes de datos para acercar al ciudadano, de manera fácil y sencilla, el mapa demográfico de la vivienda de la provincia de Ourense.

La Diputación de Ourense y la Asociación de Constructores de Ourense (ACO), en colaboración con la Fundación Laboral, presentaron el pasado viernes, 16 de marzo, la herramienta web XeoOurense, destinada al análisis de la vivienda y la población en la provincia. A través de un mapa interactivo se pueden recorrer las 3.653 localidades que conforman el territorio de Ourense y comprobar, por ejemplo, el gran peso que tienen las entidades de menos de 100 habitantes, que conforman el 90% de la población.

Herramienta Xeovivenda Ourense

La herramienta utiliza un sistema de información geográfica, que unido a la información obtenida del catastro y los datos de población del INE, permite al ciudadano acceder a la información sobre el estado del parque de la vivienda y de la demografía de Ourense, con el fin de ayudarle a conocer de una forma más personalizada la realidad geosocial de la misma.

Su uso es libre tanto para particulares, profesionales del sector, como para las administraciones públicas, ya que los datos obtenidos son muy valiosos, por ejemplo, para la toma de decisiones en la mejora de las viviendas, desde la perspectiva de la eficiencia energética. De esta manera, la aplicación permite visualizar aquellas zonas en las que se lleva más tiempo sin realizar actuaciones de rehabilitación o identificar los de uso residencial susceptibles de actuación realizando una aproximación a su consumo actual y una estimación del consumo tras la rehabilitación energética.

Si quieres conocer más sobre la realidad de la vivienda y la población de la provincia de Ourense, no dejes de entrar en XeoVivienda Ourense.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>