“Lunch atop a Skyscraper”, una fotografía histórica de un trabajo en altura

¿Quién no conoce la icónica imagen de 1932 Lunch atop a Skyscraper (en español Almuerzo en lo alto de un rascacielos)? Si por el nombre no te suena seguro que sí recuerdas a un grupo de trabajadores en Nueva York sentados, con los pies colgando en el vacío, en una viga de acero que flota a 260 metros del suelo mientras hacen una pausa para almorzar. Esta foto resume la mezcla de épica y cotidianeidad en la que se forjó la capital del mundo contemporáneo. CaixaForum+ ha querido difundir los secretos que se esconden detrás del almuerzo más famoso de la historia con el documental Men at lunch, del director irlandés Seán Ó Cualáin.

En 1932, en lo alto de la carrera hacia el cielo de Nueva York, empezó a construirse uno de los proyectos arquitectónicos más grandiosos e insólitos del siglo XX, el Rockefeller Center. El edificio que se encuentra en la calle 50 cuenta con unas increíbles vistas a Central Park. Pero su fama va más allá de su gran arquitectura. Durante su construcción, once obreros del acero fueron inmortalizados en una fotografía que ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en una gran leyenda. Este grupo de trabajadores aparecen sentados cómodamente sobre una viga, a un nivel del piso 69, mientras almuerzan.

Durante la Gran Depresión, estos desconocidos se convirtieron en un cartel inspirador. Todo el mundo fue testigo de las hazañas de estos trabajadores, hombres comunes que se convirtieron en superhéroes. Representaban a los emigrantes que llegaban a una ciudad con la esperanza de prosperar y ser estadounidenses. Fue una época impresionante porque la sociedad podía ver cómo Nueva York estaba cambiando a pasos agigantados.

Otra de las grandes incógnitas que rodean a esta fotografía es quiénes son este grupo de trabajadores que se sentaron sobre una viga. Para unos eran sus abuelos y para otros representaban sus orígenes. Actualmente, siguen sin conocerse la identidad total de estas once personas. Lo que sí está claro es que forman parte del tejido cultural de Nueva York.

Datos curiosos que nos deja este documental:

  • La creación de los rascacielos hace que Nueva York se convierta en una de las ciudades más visitadas del mundo.
  • El 2 de octubre de 1932 apareció por primera vez la fotografía en el suplemento dominical del New York Herald Tribune.
  • No se llegó a conocer el nombre de los once trabajadores. Únicamente se conocen el de Joe Curtis (tercero de derecha a izquierda) y Joseph Eckner (tercero de izquierda a derecha).
  • No se conoce el nombre de fotógrafo autor de la instantánea.
  • Se realizó una segunda fotografía donde todos salen saludando como publicidad para el Rockefeller Center.
  • El New York Post, en 2023, dio un nuevo soplo a la leyenda más importante de la ciudad. Propuso a sus lectores que identificaran a los trabajadores de la imagen.
  • En diciembre de 2023, el rascacielos inauguró una atracción para que los turistas pudieran recrear la famosa fotografía de los obreros sentados sobre una viga. Sin peligro alguno, en la azotea del hotel sentados y atados a una réplica de la viga de acero original de nueve metros de largo en el mismo piso y a la misma altura, la estructura se eleva alrededor de 3,5 metros por encima de la plataforma de observación que, tras realizar un giro de 180 grados, sitúa a los intrépidos en el mismo punto en el que aparecían los protagonistas de la fotografía.
  • Atraídos por la leyenda más importante de Manhattan, millones de personas siguen, hoy en día, acudiendo a este hotel para tomarse fotografías.
  • Todos quieren ser parte de esta fotografía de la que se han hecho versiones y parodias con los protagonistas de películas y series como CSI, The Muppet, Friends o Los Simpson.


Si quieres estar informado de toda la ACTUALIDAD del sector y de las acciones y programas llevados a cabo desde la Fundación Laboral de la Construcción, SUSCRÍBETE ya al Boletín Digital de la FLC; recíbelo periódicamente en tu E-MAIL, totalmente GRATIS. ¿A qué esperas?

Related Post

One thought on ““Lunch atop a Skyscraper”, una fotografía histórica de un trabajo en altura

  1. Reyes Ramos says:

    Como curiosidad, la fotografía de los trabajadores disfrutando de su descanso sentados sobre una viga a 69 pisos de altura fue, en realidad, un truco publicitario. La imagen pretendía que pareciera una pausa natural durante la construcción del edificio RCA que forma parte del Rockefeller Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *