Los niños tienen el poder del mañana. Son ellos los que en un futuro no muy lejano trabajarán como coordinadores de seguridad en una obra o se subirán a un andamio para rehabilitar la fachada de un edificio. Su concienciación sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales es primordial para ayudar a mitigar las cifras de siniestralidad del sector.
Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la seguridad y salud laboral, la Fundación Laboral de la Construcción visitó el pasado año más de 80 colegios de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, con la campaña «Seguridad y salud + cerca de la escuela».
Más de 3.000 alumnos de entre 7 y 14 años recibieron la visita de los técnicos de prevención de la entidad paritaria, para acercarles las nociones básicas de seguridad en el trabajo.
Los encuentros consistían en charlas informativas a través de ejemplos prácticos, con la participación activa de los alumnos, encaminados a establecer similitudes entre los riesgos que se pueden encontrar en el sector de la construcción y los riesgos domésticos a los que ellos pueden estar expuestos, para que los participantes se sintieran familiarizados y motivados a introducir pequeñas rutinas de seguridad en su día a día.
Durante las presentaciones de sensibilización, los alumnos pudieron familiarizarse con diferentes muestras de equipos de protección y participar en un concurso de redacción y dibujo sobre seguridad y salud, organizado dentro de la campaña.
La campaña «Seguridad y salud + cerca de la escuela» fue financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC) en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, mientras que en Extremadura se realizó gracias a un convenio con la Junta.