Minientrada

Un verano de arquitectura: De exposiciones por Madrid

Si te quedas en la capital este verano, aquí te proponemos unos planes culturales refrescantes. Para escapar del calor asfixiante del asfalto de Madrid, te aconsejamos visitar alguna de estas exposiciones que giran en torno a la arquitectura y urbanismo.

Comenzamos con uno de los arquitectos y diseñadores más influyentes del siglo XX, que concibió la vivienda como “una máquina para habitar”. El espacio Caixa Forum acoge hasta el 12 de octubre una muestra sobre Le Courbusier que recorre su trayectoria a lo largo de seis décadas en las que desarrollo paisajes arquitectónicos, domésticos y paisajes en los objetos.

* Información de la exposición de ‘Le Courbusier’ en Caixa Forum.

En la Fundación Ico podéis ver, hasta el 7 de septiembre, una recopilación de las más de 250 imágenes realizadas por 40 fotógrafos durante más de cuarenta años (1925-1965), que tratan de reconocer el papel de la fotografía como arma de difusión de la arquitectura española del Movimiento Moderno.

* Información de la ‘Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965’ en la Fundación Ico.

exposiciones madrid arquitectura fotografia

La contribución española a la construcción del territorio y paisajes norteamericanos son el tema de la exposición: Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos que organizan la Biblioteca Nacional y la Fundación Consejo España-Estados Unidos hasta el próximo 12 de octubre. Se dan a conocer más de 70 obras originales traídos de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.

* Información de ‘Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos’ en la Biblioteca Nacional.

Para los que no lo conozcan, La Casita Azul es un espacio permanente que alberga, cada cuatro meses en el Centro Cibeles, una muestra de pequeño formato sobre algunos de los proyectos arquitectónicos más importantes que se desarrollan en nuestro país. Desde el 17 de junio y hasta el 2 de noviembre, la Casita Azul acoge la muestra Práctica Global, de estudio Herreros, en la que se exhiben algunos de los proyectos más significativos que están acometiendo en diferentes países de tres continentes.

* Información de ‘Práctica Global, de estudio Herreros’ en La Casita Azul del Centro Cibeles.

También en el Centro Cibeles puedes acercarte a una exposición colectiva, comisariada por Inés Caballero que presenta, a través de un lenguaje artístico y documental, la arquitectura y la historia del edificio del Cine Bogart.

*Más información de ‘Cine Bogart. Imaginar un edificio’ en el Centro Cibeles.

Siempre es buen momento para visitar la rehabilitada sede del COAM. Actualmente, y hasta el 28 de julio, se puede ver la exposición For Example. New Polish House, abre el debate sobre el papel de la arquitectura en la vida cotidiana a través de la arquitectura unifamiliar polaca.

* Más información de For Example. New Polish House’ en el COAM.