Conoce EPC Tracker o cómo llevar el proyecto de construcción en tu bolsillo

La digitalización en todos los procesos de la construcción está cada vez más cerca. Si bien el uso de las nuevas tecnologías en la edificación ya cuenta con años de experiencia de la mano de la metodología BIM, cada vez encontramos más propuestas innovadoras que permiten mejorar la eficiencia en los diferentes procesos del proyecto, utilizando las nuevas tecnologías.

Estamos en un momento de transformación del sector en el que, gracias a jóvenes emprendedores, surgen novedosas iniciativas que pueden ser muy útiles a pie de obra. Hoy queremos hablar de EPC Tracker, una aplicación dispuesta a “poner orden” a los procesos de construcción. Con apenas cuatro años de vida, esta App, pensada para la digitalización de los proyectos de construcción de grandes infraestructuras, ya ha recorrido medio mundo.

EPC Tracker es una herramienta que traslada el proyecto de obra a tu bolsillo a través de la digitalización y simplificación de la comunicación y la gestión en la obra. ¿La clave de su éxito? Uno de sus fundadores, Mario Rondán, lo tiene claro: «Simplificar al máximo procesos que hasta ahora generaban una gran cantidad de ruido en la comunicación interna de las empresas de la construcción».

La idea vino desde la start-up gaditana Evolucionapp, donde un par de jóvenes supo ver un problema que se había generalizado en el sector de la construcción. «Los procesos de gestión y comunicación eran caóticos, lo que generaba desviaciones de presupuesto y el incumplimiento de los plazos previstos por las constructoras. A nivel interno, estas carencias desembocaban en tensiones o falta de colaboración entre empleados», cuenta Rondán.

El impulso definitivo de esta aplicación novel llegó con el premio Sacyr de Innovación a la Mejor Start-up de Construcción y Servicios en 2015. Desde entonces, su ascenso ha sido imparable. Actualmente, la aplicación es utilizada en grandes proyectos de Sudamérica, Australia u Oriente Medio y espera llegar a Estados Unidos próximamente de la mano de Sacyr.

EPc

EPC Tracker traslada el proyecto de obra a tu bolsillo a través de la digitalización y simplificación de la comunicación y la gestión en la obra

EPC Tracker integra en un mismo software procedimientos administrativos y de gestión que normalmente requieren el envío de numerosos correos electrónicos o Whatsapps, la cumplimentación de impresos y formularios, o desplazamientos a la oficina. Todo ello de manera fácil e intuitiva. “Lo que buscamos es una aplicación de fácil uso, basada en herramientas sencillas, como las redes sociales, para que todo el mundo pueda usarla”, apunta Rondán.

En el éxito de la aplicación ha ayudado, sin duda, como señala el cofundador de la aplicación: «Entrar en las empresas ‘por la obra’, es decir, explotando la riqueza de los datos que se generan a pie de obra». Para Rondán, en este nivel de trabajo se genera información que tiene un peso fundamental en la gestión de la empresa. En ello se basa la creación, como Rondán lo define, de un “efecto red”, donde la información se transmite en tiempo real, se integra a toda la cadena de valor y se optimiza la toma de decisiones. De ahí el éxito de la aplicación: el incremento de la productividad de una empresa a través de una serie de mejoras de colaboración y comunicación.

Si bien es cierto que, por lo general, este tipo de herramientas provocan, en un primer momento, un cierto rechazo por parte de los trabajadores, Rondán señala los buenos resultados obtenidos por las empresas que han implantado la herramienta. En estas compañías, los empleados cuentan con mayor autonomía y se genera un entorno más colaborativo, donde existen menos tensiones. Asimismo, las compañías que ya han probado la aplicación apuntan también a un mayor nivel de implicación por parte de los empleados con el proyecto, ya que ven que sus opiniones cuentan y son tenidas en consideración.

Si quieres conocer más de cerca la herramienta, te invitamos a la Jornada ‘El proyecto de construcción en tu bolsillo: la nueva herramienta de comunicación para la construcción 4.0‘, que celebraremos hoy, 15 de noviembre, a las 16.30 h en nuestro stand (8N01) en Constructec 2018 (Pabellón 8).

* Aún puedes conseguir gratis tu entrada, cortesía de la Fundación Laboral, con el código de invitado: CO180000433KG. Entra en la web de Construtec e introduce el código cuando te lo solicite los pasos del registro.
* Descárgate el programa de actividades que podrás disfrutar en el stand de la Fundación Laboral de la Construcción durante la feria Construtec.