Enlace

Aprendizaje real

Ya sabes cuánto me gustan los nuevos términos sobre formación innovadora. Hoy te traigo…”G-learning”. Este nombre proviene de “game learning”, o “aprendizaje a través de juegos”. Claro que en este caso nos estamos refiriendo a “juegos serios”, orientados al aprendizaje, y no al ocio.

¿Suena bien verdad? Esta metodología puede utilizar videojuegos o simuladores, que es de lo que te voy a hablar hoy.

Los simuladores virtuales son dispositivos que imitan el comportamiento de una máquina, sistema, situación, etc. y tienen su origen en la aviación comercial y militar. Imagínate el riesgo que corre un aprendiz de piloto que nunca ha manejado los mandos de un avión, o el operador de maquinaria que nunca ha manejado una excavadora o una grúa torre. Pues gracias a los simuladores pueden practicar y tener una primera toma de contacto con su funcionamiento sin que haya un riesgo real ni costosas averías en los equipos. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, estos simuladores se han trasladado también a la Formación para el Empleo y consiguen situar el aprendizaje del alumno a través de casos y supuestos de aprendizaje “reales”.

La Fundación Laboral de la Construcción lleva desde 2003 utilizándolos con muy buenos resultados. Por ejemplo, dispone de un simulador virtual sobre seguridad en las obras de construcción o el primer simulador de grúa torre y grúa móvil, a la vez que estableció una línea de desarrollo de simuladores más sencillos, accesibles a través de internet.

En esta línea, uno de los más novedosos que está utilizando es el que emula la construcción de cerramientos y particiones de fábrica en un contexto real de obra. También dispone en sus cursos de un simulador-online de nivelación topográfica y otro de rehabilitación energética.

Si sientes curiosidad sobre cómo aprender con estos simuladores te dejo estos vínculos para que puedas acceder de forma libre a una prueba online. En el caso de que lo requiera, como nombre de usuario y contraseña debes escribir: invitado

Todo un ejemplo de lo que el buen uso de las nuevas tecnologías puede hacer por mejorar las metodologías de aprendizaje. ¡Hasta la próxima!