Competencias profesionales para la transición laboral

Este verano comenzamos una serie de entradas en nuestro Blog, sobre iniciativas europeas que la Fundación Laboral de la Construcción desarrolla en línea con los aspectos que destaca la «Declaración sobre el Futuro del trabajo», firmada con motivo del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el pasado mes de junio en Ginebra.

La primera entrada que publicamos hizo referencia al principio constitucional de la igualdad de género que aborda dicha Declaración, y la iniciativa europea Women Can Build que está llevando a cabo la Fundación.

imagen competencias digitales

En esta ocasión, abordamos las orientaciones que indica el texto de la OIT avalado por los 178 Estados Miembros, centradas en la transición justa hacia un futuro de trabajo ambientalmente sostenible y la promoción de las competencias profesionales para el apoyo a las transiciones a lo largo de la vida laboral.

Transformación, innovación, futuro

Según los firmantes del texto, “el mundo del trabajo se está transformando radicalmente impulsado por las innovaciones tecnológicas, los cambios demográficos, el cambio medioambiental y climático y la globalización, así como en un momento de desigualdades persistentes, que tienen profundas repercusiones en la naturaleza y el futuro del trabajo y en el lugar y la dignidad de las personas que se encuentran en dicho contexto”. Por tanto, la OIT se propone orientar sus esfuerzos hacia aspectos clave como:

• Asegurar una transición justa a un futuro del trabajo que contribuya al desarrollo, sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental.
  • Aprovechar todo el potencial del progreso tecnológico y el crecimiento de la productividad, inclusive mediante el diálogo social, para lograr trabajo decente y desarrollo sostenible y asegurar así la dignidad, la realización personal y una distribución equitativa de los beneficios para todos.
  • Promover la adquisición de competencias, habilidades y cualificaciones para todos los trabajadores a lo largo de la vida laboral como responsabilidad compartida entre los gobiernos y los interlocutores sociales a fin de: subsanar los déficits de competencias existentes y previstos; prestar especial atención a asegurar que los sistemas educativos y de formación respondan a las necesidades del mercado de trabajo, teniendo en cuenta la evolución del trabajo; y mejorar la capacidad de los trabajadores para aprovechar las oportunidades de trabajo.
  • Apoyar el papel del sector privado como fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo promoviendo un entorno favorable a la iniciativa empresarial y las empresas sostenibles, en particular las microempresas y pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas y la economía social y solidaria, con el fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos.

Profesionales preparados y empresas competitivas y sostenibles

La Fundación Laboral celebró el año pasado 25 años al servicio del sector, siendo precisamente una referencia en formación, seguridad y salud, empleo, innovación y transformación. Además, a través de los proyectos europeos que lleva a cabo la entidad paritaria fortalece estas líneas de actuación de la OIT en pro de competencias actualizadas para lograr profesionales preparados y empresas competitivas y sostenibles.

DSC_1001

Mediante iniciativas en marcha como Construction Blueprint, Construye 2020+, Bus.Trainers, Net-Ubiep, TransToWork, WatterSkills, Tycon, In2C, Icaro, la Fundación pone a disposición de la industria herramientas y formación gratuita para esa transición hacia el trabajo sostenible y hacia la transferencia de trabajadores veteranos a jóvenes.

Construction Blueprint impulsa y moderniza el marco competencial de la construcción en Europa en las áreas de eficiencia energética, economía circular y competencias digitales (BIM, Lean Construction…), entre otras temáticas.

Construye 2020+ refuerza los conocimientos de los trabajadores en eficiencia energética, energías renovables y Edificios de Energía Casi Nula (nZEB).

Bus.Trainers se centra en la formación del profesorado en estas áreas, para su posterior transmisión a estudiantes, aprendices y profesionales.

Net-Ubiep persigue el fomento del incremento del rendimiento energético de los edificios mediante el uso de BIM.

TransToWork une formación y empresa, a través de la metodología del aprendizaje basado en el trabajo (Work Based Learning -WBL-) en la industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AIC) y la transición de los jóvenes al empleo.

WatterSkills aborda la formación en eficiencia del agua en la construcción y en la rehabilitación de edificios.

Y otras iniciativas, como Tycon, Icaro e In2C, que fomentan las competencias empresariales, la innovación tecnológica y organizacional, y la integración de trabajadores nacionales de terceros países dentro del sector de la construcción, respectivamente.