La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) acaba de celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la adopción de la «Declaración sobre el Futuro del trabajo», que contempla un «Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo», en una reunión en Ginebra a la que asistieron 6.300 delegados en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores de 178 Estados Miembros.

108th (Centenary) Session of the International Labour Conference. Geneva, 10-21 June 2019

Estos “instrumentos históricos” establecen un enfoque centrado en el ser humano, con iniciativas y cooperación internacionales para una transición justa hacia un futuro de trabajo ambientalmente sostenible, en la que se promuevan las competencias y se apoyen las transiciones a lo largo de la vida laboral; en la que se aplique un programa de transformación para lograr la igualdad de género en el trabajo, tratar las condiciones de trabajo seguras y saludables como un principio fundamental y un derecho en el trabajo; y proporcionar a todos los trabajadores el acceso universal a la protección social, un salario mínimo adecuado y otras medidas de protección laboral.

En una serie de entradas en nuestro Blog, iremos destacando las iniciativas europeas que la Fundación Laboral de la Construcción desarrolla en línea con los aspectos que destaca esta nueva Declaración de la OIT.

Igualdad de género

Comenzamos con el principio constitucional de la igualdad de género que aborda la «Declaración sobre el Futuro del trabajo», en la que se propone: “Lograr la igualdad de género en el trabajo mediante un programa transformador, evaluando periódicamente los progresos realizados, que:

• asegure la igualdad de oportunidades, la participación equitativa y la igualdad de trato, incluida la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor;
  • posibilite una repartición más equilibrada de las responsabilidades familiares;
  • permita una mejor conciliación de la vida profesional y la vida privada, de modo que los trabajadores y los empleadores acuerden soluciones, inclusive en relación con el tiempo de trabajo, que tengan en cuentan sus necesidades y beneficios respectivos;
  • y promueva la inversión en la economía del cuidado».

Y el «Convenio» recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un “entorno general de cero tolerancia” a la violencia y al acoso, entre otras cuestiones.

Women Can Build

Aunque desde hace más de una década, la Fundación Laboral impulsa la formación de mujeres en sus distintos Consejos Territoriales, desde el año 2017, consciente de la necesidad de fortalecer la incorporación de la mujer al sector de la construcción, la entidad paritaria trabaja para la «Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria en igualdad», a través del proyecto europeo Women Can Build.

taller004

Esta iniciativa se está desarrollando con una perspectiva tridimensional y transversal, dirigiendo su trabajo a tres colectivos fundamentales:

1. Mujeres: para favorecer la superación de las barreras culturales y aumentar el interés de las mujeres hacia el sector, mediante la publicación de formación, orientaciones, estudios y otra información de interés.
  2. Profesorado y Centros de Formación Profesional (FP): para permitir que los formadores y formadoras del sector tomen conciencia de las barreras existentes en materia de igualdad de género, conozcan soluciones o buenas prácticas y medidas utilizadas para resolverlas y aprendan a abordar la resolución de conflictos.
  3. Empresas: para el ajuste de competencias de género en la construcción y que las empresas puedan obtener, de manera gratuita, orientación para la promoción del equilibrio de género en sus organizaciones.

Entre los primeros resultados de este proyecto se ha publicado el informe «La igualdad en la práctica docente», y para el próximo otoño se lanzarán cursos gratuitos –Massive Open On line Courses (Moocs)- enfocados con sensibilidad de género y un manual para formadores de Formación Profesional del sector de la construcción.

DSC_0990

Además, en la segunda parte de esta iniciativa, se fomentará el modelo “aprender haciendo” (learning-by-doing) con una experiencia formativa de inmersión, en la que las participantes podrán experimentar con distintas actividades del sector de la construcción.

Asimismo, se crearán guías para centros de FP, con el objetivo de desarrollar competencias de tutorización (mentoring) para mujeres; se definirá un plan de acción, con hoja de ruta y servicios de apoyo para empresas; y se establecerá un sistema de reconocimiento y una plataforma de teleformación.

Experiencias en ‘primera persona’

Women Can Build está reuniendo testimonios de mujeres que han optado por formarse o trabajar en el sector de la construcción, en un espacio colaborativo para compartir experiencias en “primera persona”, que sirvan de ejemplo y motiven y favorezcan la integración de las mujeres en la industria de la construcción.

builder

2 thoughts on “Transición justa hacia un futuro de trabajo ambientalmente sostenible e igualitario