Vídeo

Madrid, más cerca de la accesibilidad universal en espacios públicos

El Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar el “Manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados”, que recoge las numerosas medidas existentes en materia de accesibilidad a la hora de actuar sobre el espacio público de la ciudad. Esta herramienta está dirigida principalmente a los técnicos con competencias en la actuación sobre el espacio público urbano, pero también a profesionales y usuarios interesados en esta materia tan fundamental del sector, como es la accesibilidad universal.

El concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, junto al director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, y el jefe de la Unidad Técnica de Proyectos del Consistorio madrileño, Gerardo Santiago, presentaron el pasado viernes 24 de febrero este documento, con una marcada intención didáctica y práctica que hace una lectura transversal de la normativa estatal y autonómica, con el afán de homogeneizar las medidas recogidas en las distintas normativas.

manual accesibilidad universal madrid

Un momento durante la presentación del nuevo Manual de accesibilidad.

Durante la presentación, se hizo especial hincapié en abordar la accesibilidad desde el origen, partiendo del ‘diseño para todos’. Asimismo, se reiteró que el texto no es un documento normativo, ni de ‘soluciones tipo’. Se trata de documentación de carácter gráfico, con referencias a ejemplos de buenas prácticas ya existentes en la ciudad y fichas de carácter técnico que facilitan el trabajo a los redactores de proyectos y a los responsables de su supervisión. Por otro lado, se recomienda contar con equipos multidisciplinares y procesos participativos a la hora de adoptar soluciones en materia de accesibilidad. Calvo afirmó que “merece la pena explorar la cantera de talento existente en el tejido social en general y, en particular, entre el colectivo de personas con discapacidad y sus diversas capacidades a la hora liderar o participar en procesos relacionados con la promoción de la accesibilidad universal en entornos, productos o servicios”.

Cabe destacar la colaboración en el documento como autores de los arquitectos Abelardo Montero y Oscar Redondo, de AM Arquitectura y Urbanismo y M. Cruz Blanco, de AccArT21 Accesibilidad con arte.

Un documento ‘vivo’

El Manual está dividido en 20 apartados que se organizan a su vez en estas cinco categorías: vías públicas, interacción con medios de transporte, obras en la vía pública, ajustes razonables en los espacios urbanos existentes, además de bibliografía y recursos documentales.

Con el objetivo de facilitar la evolución y mejora constante del manual, el texto estará disponible próximamente en un entorno web para abrir las posibilidades de esta herramienta como foro de consultas o debate, incorporación de buenas prácticas y como soporte para formación on line.

* Descarga la última versión del “Manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid”.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>