Descubre ‘Accessibilitas’, la herramienta que quiere impulsar el diseño universal

La Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad han lanzado ‘Accessibilitas’, una plataforma digital concebida para mejorar el diseño universal de espacios, bienes y servicios.

‘Accessibilitas’ concentra en un único espacio información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y a la comunicación. El principal objetivo de esta herramienta es fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal.

Los contenidos de Accessibilitas’ se dirigen especialmente a todas las personas cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios. Según el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ‘Accessibilitas’ busca ser una herramienta de apoyo para todas las personas e instituciones interesadas en colaborar con el diseño universal y mejorar la plena inclusión de la ciudadanía con discapacidad.

La herramienta 'Accesibilitas' ofrece todo tipo de recursos para profundizar en la accesibilidad universal.

La herramienta ‘Accessibilitas’ ofrece todo tipo de recursos para profundizar en la accesibilidad universal.

En este sentido, para el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Celada, la herramienta “supone un espacio de consulta obligada para todos los profesionales que quieran ser diferentes y auténticos, desarrollando productos con un valor añadido tan necesario como reconocido: la accesibilidad”.

‘Accessibilitas’ cuenta con diferentes secciones a través de las cuales se ofrecen recursos y elementos que profundizan en el mundo de la accesibilidad universal. La pestaña de ‘Actualidad’, recoge las últimas noticias en este ámbito, mientras que la de ‘Cursos y jornadas’ hace lo propio con acciones formativas especializadas promovidas por la Fundación ONCE. También se incluye un apartado con vídeos sobre proyectos que se están llevando a cabo, como es la Vivienda Inteligente, también lanzado por el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE.

El apartado 'Mediateca' reúne vídeos de otros proyectos en materia de diseño universal, como es la 'Vivienda Inteligente'.

El apartado ‘Mediateca’ reúne vídeos de otros proyectos en materia de diseño universal, como es la ‘Vivienda Inteligente’.

La web también recoge documentación de interés. El apartado ‘Guías, manuales y estudios’ recopila textos y fuentes de información especializadas en diferentes aspectos de la accesibilidad universal y de la atención a la discapacidad en ámbitos como la vivienda, el entorno construido o el turismo. En este mismo sentido se organiza el espacio de ‘Normativa Técnica y Legal’, con reglas y normas en diferentes categorías.

Por último, el apartado de ‘Casos de éxito’ recoge ejemplos de accesibilidad bien entendida y correctamente aplicada para que puedan servir de inspiración a organizaciones y personas que dan sus primeros pasos en esta materia. Asimismo, ‘Accessibilitas’ incluye recursos y enlaces a través de los cuales se pueden descargar diseños de productos de apoyo en 3D. Esta colección busca cubrir las necesidades relacionadas con las adaptaciones de puestos de trabajo.

Además de todo el contenido ya mencionado, la web dispone de un área privada dirigida, en una primera fase, a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que operen en España. En ella se puede acceder a la normativa técnica de UNE en materia de accesibilidad, foros especializados atendidos por expertos y permite difundir los eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

* Echa un vistazo a ‘Accessibilitas’ y descubre todos sus recursos sobre el diseño universal.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>