El papel clave de la construcción en la ‘Europa climáticamente neutra’ del año 2050

La Unión Europea (UE) indica que el camino hacia una economía climáticamente neutra exigirá una acción de los países miembros en siete ámbitos estratégicos: eficiencia energética; despliegue de energías renovables; movilidad limpia, segura y conectada; industria competitiva y economía circular; infraestructuras e interconexiones; bioeconomía y sumideros naturales de carbono; captura y almacenamiento de carbono para hacer frente a las emisiones restantes.

En palabras del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete: «Europa dispone actualmente del marco más ambicioso y puntero del mundo en clima y energía. Hemos consensuado toda la legislación para alcanzar nuestros objetivos de 2030, y objetivos mayores en materia de energías renovables y eficiencia energética», así como inversiones en energía limpia y la planificación a largo plazo para una Europa climáticamente neutra de aquí al año 2050.

En la Semana Europea ‘Verde’ que se está celebrando, la construcción sostenible se convierte en un aliado esencial para que Europa pueda alcanzar los objetivos en materia de clima y energía. De hecho, a partir de enero de 2021, las construcciones nuevas serán edificios de consumo de energía casi nulo y el parque edificatorio existente tendrá que rehabilitarse y ajustarse a la normativa europea a mayor velocidad.

La construcción sostenible será fundamental para que Europa pueda alcanzar los objetivos en materia de clima y energía.

La construcción sostenible será fundamental para que Europa pueda alcanzar los objetivos en materia de clima y energía.

Un planeta limpio para todos

Esta transformación energética a 30 años vista requiere de una transformación económica y social, y de la transformación en la que está ya inmersa la industria de la construcción, tal y como apunta la Comunicación de la Comisión Europea (CE) «Un planeta limpio para todos».

En este recorrido, que llevará a construir mejores ciudades para vivir y trabajar, se percibe cómo la aplicación de la economía circular, la eficiencia energética y las energías renovables en la edificación, sumadas a la transformación de procesos de trabajo, con metodologías como Building Information Modeling (BIM) y Lean Construction, toman un protagonismo singular.

Líneas de actuación, en las que la Fundación Laboral de la Construcción lleva trabajando desde hace años y en las que avanza con proyectos europeos en curso, como Construction Blueprint, H&S BlueprintConstruye 2020+Bus.TrainersWatter SkillsRehabiliteTransToWork o el ya finalizado Lean.Co.

Sin duda alguna, para la neutralidad climática que Europa persigue para 2050, harán falta más elementos como inversiones, soluciones tecnológicas e innovaciones, armonización de acciones en los distintos ámbitos clave (política industrial, financiación, educación, empleo o investigación), y cualificación y capacitación de los profesionales. Sin olvidar el ciclo de vida de la edificación, desde el inicio hasta la demolición y gestión de residuos de construcción.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>