Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que el entonces ministro de Obras Públicas en la época de González, Josep Borrell, adjudicara a Argentaria (absorbida después por el BBV) el desarrollo de la Operación Chamartín. El Ayuntamiento de la Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (controlada en un 75% por BBVA y el resto por la constructora Grupo San José) han llegado por fin a un acuerdo para la consecución de uno de los proyectos urbanísticos más importantes del país en años.
A continuación os presentamos las 10 claves de lo que será la Operación Chamartín.
- La correcta denominación del nuevo enclave es: ‘Madrid, Nuevo Norte‘. Atrás quedará la ‘Operación Chamartín’, ‘Distrito Castellana Norte’ o ‘Madrid Puerta Norte’.
- La zona edificable asciende a los 2,68 millones de metros cuadrados.
- Se divide en cinco ámbitos: Estación de Chamartín, Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y las Tablas.
- La zona norte de la M-30 se destinará a uso residencial, principalmente. Mientras que la zona sur estará dedicada a diferentes servicios, con oficinas, vinculadas en gran parte a la propia estación de Chamartín.
- La parte residencial ocupará alrededor de 300.000 metros cuadrados y contará con 11.000 viviendas, de las cuales un 20% serán para uso público.
- Uno de los ejes fundamentales del plan será la estación de Chamartín, que ampliará su capacidad de 21 vías a 31, y el Centro de Negocios, que se ubicará junto a la nueva estación y se extenderá en 1,1 millones de metros cuadrados La zona albergará el depósito de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que se trasladarán desde Fuencarral.
- El proyecto iniciará su tramitación administrativa a principios del último trimestre de 2017 y exige la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Según la hoja municipal, las obras comenzarán en 2019.
- Si se cumplen los plazos contemplados en el antiguo proyecto, se esperan 20 años de obras.
- Se estima una inversión de 6.000 millones de euros.
- Además, se de espera que genere alrededor de 200.000 puestos de trabajo.