Consejos a seguir si vas a sustituir tu caldera

Si vas a sustituir la caldera porque ya tiene unos años o quieres incorporar una caldera individual en sustitución de otros sistemas de calefacción y producción de agua caliente de funcionamiento más caro…

…debes saber que las calderas individuales de gas para ACS (agua caliente sanitaria) + calefacción utilizan generalmente como combustible gas natural propano o butano y deben estar adaptadas al combustible a emplear:

Ahorra dinero en tu factura, en zonas frías las calderas individuales son más económicas a medio y largo plazo porque otros apartado y equipos emplean electricidad: termos para calentar agua, radiadores eléctricos, etc.

Si alquilas una vivienda que cuenta con aparatos y equipos poco eficientes, o que emplean energías más caras, deberás sumar al precio del alquiler una cantidad significativa, sobre todo en climas fríos. Valora este factor a la hora de alquilar y exige que te muestren  el certificado energético del edificio.

Calderas estancas. Las calderas instaladas en viviendas deben ser estancas. La instalación de calderas atmosféricas está prohibida desde 2010. Las  calderas atmosféricas son más inseguras.

Las calderas estancas de condensación gastan menos combustible que las calderas estancas convencionales. Son más eficientes. Destacan por superar rendimientos superiores al 100%.

Etiqueta energética. De forma similar a los electrodomésticos, las calderas deben llevar una etiqueta energética. En ella podrás ver su eficiencia, nivel sonoro y potencia. La mejor letra, como en los electrodomésticos es la A.

El mantenimiento periódico de las calderas es fundamental para que conserven sus prestaciones energéticas originales. Sigue las instrucciones del fabricante y consulta con un técnico especializado. Las calderas deben someterse a mantenimiento al menos cada dos años, e inspeccionarse, al menos, cada 5 años. La instalación completa, por su parte, debe inspeccionarse al menos cada 15 años.
consejos eficiencia energetica ventanas

* Este y otros consejos forman parte de la campaña de sensibilización y difusión nacional enmarcada dentro del proyecto europeo Build Up Skills Spain ‘Construye2020’. Desde el pasado 1 de junio, la unidad móvil de la ‘Ruta Construye 2020’ recorre 15 ciudades españolas con un doble objetivo: informar a los usuarios sobre buenas prácticas y consejos útiles sobre rehabilitación y eficiencia energética, y presentar las diferentes acciones de formación y productos que se han creado bajo el proyecto Construye 2020.

* Descárgate el cartel de Buenas Prácticas en Rehabilitación Energética de Edificios.