Riesgos laborales en el sector ferroviario: sensibilización y cambio de actitud

Este mes de octubre, la revista mensual ‘Formación de seguridad laboral‘, especializada en la protección y salud en el trabajo, publica un artículo del responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción de nuestro Consejo Territorial de Cataluña, José Luis Mármol Ruiz, en el que se analizan los riesgos que entraña un sector tan especifico como el ferroviario, y desarrolla las medidas preventivas que son necesarias en el día a día de un sector «muy peligroso y con multitud de riesgos».

1.Dumper sobre diplorys

El entorno ferroviario, por su particularidad, tiene asociados diversos riesgos laborales como son atrapamiento entre máquinas, arrollamiento, electrocución, exposición a sustancias tóxicas y ruidos, caídas, carga mental, derivados del trabajo nocturno…

Concretamente, José Luis Mármol Ruiz analiza en profundidad los riesgos ligados a consecuencias mortales en el ámbito laboral ferroviario como son: el arrollamiento y el contacto eléctrico.

«Es fundamental cumplir estrictamente los protocolos existentes y los requisitos establecidos por el administrador ferroviario (…)  La coordinación de actividades empresariales, la minimización de concurrencias, la protecciones colectivas y los sistemas de aviso y señalización son las medidas mas efectivas para combatir estos riesgos», destaca el artículo, que incide en la importancia de la cualificación de los trabajadores.

Recuerda que la Fundación Laboral tiene editadas hasta el momento dos guías sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en trabajos ferroviarios: Guía para el desarrollo de buenas prácticas de PRL en obras de ingeniería civil. Trabajos ferroviarios I y Guía para el desarrollo de buenas prácticas de PRL en obras de ingeniería civil. Trabajos ferroviarios II .

Os dejamos el artículo completo de la revista ‘Formación de seguridad laboral‘ (ver páginas 102-104), que creemos que os servirá de consulta en más de una ocasión.

2 thoughts on “Riesgos laborales en el sector ferroviario: sensibilización y cambio de actitud