Por tu salud, ¡muévete!

Desde el Servicio de Prevención de la Fundación Laboral de la Construcción llevamos ya un año realizando una campaña interna de divulgación e información, en la que mensualmente intentamos contribuir a la mejora de los hábitos y conductas de todos los trabajadores que formamos parte de esta entidad paritaria.

El objetivo es aportar consejos de buenas prácticas relacionadas con la seguridad y salud en el sector de la construcción adaptados, en la medida de lo posible, al quehacer de nuestro día a día.

Este mes, nos hemos centrado en el sedentarismo, y bajo el lema ‘Por tu salud, muévete‘, queremos difundir este consejo, no sólo a los trabajadores de nuestra Fundación, sino a los de todo el sector, sobre todo a los trabajadores de oficinas.

“Evita el sedentarismo. Siempre que puedas, acude andando al trabajo o emplea vehículos alternativos que favorezcan una mejor forma física (bicicleta). Procura evitar el ascensor, a favor del uso de las escaleras. Hazlo por tu salud”.

Aparca bicis de los Centros de Formación de Murcia y Madrid.

Aparca-bicis de los Centros de Formación de la Fundación de Murcia y Madrid.

La falta de actividad física se encuentra entre los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial. Se trata de una causa de muerte evitable y asociada a unos estilos de vida inadecuados.

El incremento del sedentarismo tiene que ver, entre otros, con el excesivo empleo de medios mecánicos para ascender o descender en el interior de los edificios, así como en el caso del transporte público o privado, para desplazarnos diariamente a nuestros centros de trabajo.

De esta manera, aquí os dejamos unos sencillos consejos preventivos que pueden mejorar vuestra condición física y vuestra salud frente al temido sedentarismo:

  • Caminar: siempre que sea posible, como mínimo diez minutos al día. Podemos bajar del transporte público una o dos paradas antes de llegar a nuestro destino y terminar el recorrido andando. Os podéis descargar alguna aplicación saludable que contabiliza pasos y minutos de actividad. Ponte un objetivo diario y trata de alcanzarlo.
  • Organiza reuniones breves de pie. Favorece la activación del cuerpo, y que éstas sean más breves que las reuniones habituales.
  • Si el trabajo requiere que pases mucho tiempo sentado, levántate cada dos horas, camina y estírate para desentumecer los músculos. Envía menos e-mails y visita a tus compañeros en sus puestos de trabajo.
  • Sube las escaleras en vez de coger el ascensor.
  • Los fines de semana, o en tu tiempo libre, alterna actividades sedentarias con otras que impliquen movimiento.

Por último, no dejéis de ver este vídeo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, en el que se muestran los beneficios que supone modificar pequeños hábitos cotidianos, dentro de nuestro entorno laboral:

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *