Metodologías de vanguardia para la cualificación de un sector innovador

Serie Construcción 4.0/ Episodio_2

En línea con nuestro compromiso por hacer de la construcción un sector más innovador y digitalizado, la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas en la formación de los futuros profesionales es crucial para ofrecer una oferta formativa acorde a los nuevos tiempos.

Un sector de la construcción en plena transformación digital requiere trabajadores con habilidades y cualidades adaptadas a las nuevas necesidades que demanda el mercado laboral adquiridas a través de metodologías innovadoras que favorezcan la comprensión, generan conocimientos más duraderos, con enseñanzas más personalizadas y en espacios más seguros. Así, encontramos la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV) o los simuladores para el manejo de maquinaria o la aplicación de la prevención de riesgos laborales en obra.

Para dar a conocer estos recursos de vanguardia en la formación de los nuevos profesionales del sector, desde la Fundación Laboral de la Construcción hemos iniciado una serie de publicaciones, en nuestras cuentas de Instagram y LinkedIn, cuyo primer vídeo fue lanzado la semana pasada para hacer un balance de las herramientas que presentaremos y analizaremos en los próximos meses, hasta febrero de 2024.

Píldora inicial sobre vanguardia en la formación de profesionales del sector:

Realidad Virtual  

El proyecto ‘VROAD’ del programa Erasmus+, por el cual la FLC acaba de recibir el premio de la Comisión Europea a la Enseñanza Innovadora 2023, permite dar un nuevo enfoque pedagógico en la formación en procedimientos de trabajo en carreteras.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es clave en el proceso de transformación y digitalización del sector, empezando por su aplicación a la formación, ya que facilita la adquisición de los conocimientos y capacidades necesarias para trabajar en construcción de una manera mucho más atractiva y adaptada a las necesidades actuales.

Simuladores de maquinaria y PRL

Velar por la seguridad en el trabajo en construcción es uno de los pilares sobre los que erige la FLC, por lo que apostamos por este tipo de herramientas para facilitar el aprendizaje del uso de maquinaria en entornos más seguros.

Síguenos en Instagram y LinkedIn y no te pierdas los próximos contenidos.

Serie Construcción 4.0/ Episodio_1

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *