Toda la información es poca cuando un empresario decide emprender la carrera de la internacionalización o cuando un trabajador está pensando en buscar una oportunidad laboral fuera de su país. Uno de los problemas más frecuentes viene a la hora de homologar la formación recibida en el país de origen o contar con estándares que se exigen en el país de destino.

Hoy os queremos hablar precisamente de la certificación VCA, un estándar en seguridad y medio ambiente que cada vez se exige con mayor frecuencia para poder trabajar en empresas de construcción, sector energético y la industria de diferentes países europeos. Las siglas VCA significan Lista de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para Contratistas, y es un sistema similar a Oshas 18001, ISO 9001 y 14001, que acredita que las empresas cumplen con una serie de criterios y estándares en las materias citadas. Estar acreditado en VCA facilita la contratación ante terceros, dado que las empresas exigen esta certificación para acometer sus proyectos.

Para que una empresa obtenga esta acreditación uno de los requisitos es que todos sus trabajadores hayan superado un examen, el examen VCA, y, de este modo, cuenten con el correspondiente diploma VCA. Este examen varía en función del nivel de riesgo existente para la seguridad y salud de los trabajadores durante la ejecución de sus trabajos. A su vez, para superar dicho examen, es conveniente que el trabajador reciba una formación previa para la preparación del mismo. Esta acreditación supone una ventaja competitiva para aquellos trabajadores interesados en prestar sus servicios en empresas que desarrollan su actividad en los países europeos en los que se aplica este tipo de certificación.

¿Cómo y dónde obtener este certificado?

La Fundación Laboral de la Construcción ha firmado recientemente un Acuerdo con la entidad belga “Navb-cnac Constructiv” (NAVB), que participa en la certificación VCA en su país, para que la Fundación pueda llevar a cabo en nuestro país los exámenes VCA en español requeridos para la obtención del mencionado certificado.

Más información en la página web sobre la certificación VCA.

9 thoughts on “¿Qué es la certificación VCA? ¿Qué ventajas supone a la hora de buscar empleo en el extranjero?

1. José María Romero says:

Quiero saber si un certificado del curso de formación presencial 2º CICLO DE FORMACION PRL. INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, ESTRUCTURAS METÁLICAS, CERRAJERÍA Y CARPINTERÍA METÁLICA (20 horas) es equivalente u homologable con el certificado VCA que exigen para trabajar en Países Bajos (Holanda).
    Y en caso de validez, cómo se hace la homologación.
    Gracias.

Buenos días José María,
      la formación a la que se refiere corresponde al ámbito de aplicación del Convenio del metal, por lo que le sugerimos que dirija su consulta a la Fundación del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo http://www.fmfce.com .
      No obstante, creemos que no existe la equivalencia a la que se refiere.

2. daniel vasii says:

Hola ,queria saber si el certificado VCA es un documento que se pide tambien en transporte profecional internacional ,porque he visto que hay empresas de fuera que lo piden..!
    i como obtenerlo…!?

Buenos días Daniel,
      disculpa la demora. En breve nos ponemos en contacto contigo para solventar tus dudas.

Buenas Daniel,
      Tras la recepción de su consulta queríamos indicarle que VCA es una certificación de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para empresas que ejecuten trabajos en situaciones de alto riesgo o riesgo moderado. Desde la Fundación Laboral de la Construcción no disponemos de acreditación para impartir esta formación y al no ser nuestro sector no tenemos información de si lo piden en el sector de transportes.

3. veronica garcia says:

Hola quisiera saber si el VCA se asemeja a la formación de 20h.
    Inspección de trabajo me ha indicado una desviación en su visita por este motivo, por tener un trabajador con un certificado VCA y me indica que no se corresponde con la legislación eespañola. Pese a que este certificado está reconocido por toda europa y desde el puntos de vista de la coordinación de actividades, el coordinador ni la empresa promotora puso ningún impedimento.
    gracias y saludos
    Verónica Garcia

• Fundación Laboral says:

Buenos días, José Manuel. Ya no contamos con los cursos y exámenes para obtener el certificado VCA. Disculpa las molestias. Un saludo.