Crece el número de empresas de edificación, signo de recuperación

Al incremento del precio, visados o compraventa de viviendas se suma por primera vez un indicador que viene a reconfirmar la esperada  recuperación del mercado inmobiliario en España. Esta semana conocíamos el primer repunte del número de empresas dedicadas a la construcción creadas desde 2008.

Según la información del Directorio Central de Empresas que publica el INE, sólo en los últimos dos años se han creado 3.010 nuevas compañías que tienen como actividad principal la creación de edificios. Esta mejoría se traduce en un incremento del 2%, que eleva la cifra total de estas sociedades a 152.089.

Sin embargo, el sector ha perdido 101.099 empresas desde 2008 (un 40% del total), cuando se alcanzaron los mejores registros. Durante la crisis, una de cada tres empresas dedicadas a este negocio tuvo que echar el cierre debido a la falta de actividad y las deudas contraídas en la época de la burbuja.

3T

 

Volviendo a los datos positivos, la mejora del número de empresas que emergen con la recuperación del ladrillo se concentra en las zonas litorales. De hecho, ocho de las diez provincias donde se han creado empresas de construcción en 2015 están localizadas en lugares de playa, según un estudio realizado por infoempresa.com, a partir de datos del Registro Mercantil.

Los repuntes más significativos en el número de aperturas empresariales se concentran en Baleares, Málaga y Huelva, donde una de cada cinco nuevas empresas creadas está ligada al negocio de la construcción. En concreto, tanto en Málaga como Baleares, se han creado más de 300 nuevas de este tipo, respectivamente.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>