Hacia una nueva Estrategia Europea de Salud y Seguridad 2021-2027

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó el pasado 10 de diciembre instar a la Comisión Europea a adoptar un nuevo marco estratégico en materia de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2021-2027. En el documento presentado, la institución enfatiza en la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo, el bienestar y la protección de los trabajadores para contribuir al crecimiento económico y a la competitividad de la UE.

Con esta petición, el Consejo busca afianzar los avances conseguidos por la directiva 2014-2020 que, entre otros logros, ha servido para orientar a los Estados a desarrollar unas políticas nacionales de salud y seguridad en el trabajo mejores y más eficaces.

A través de la directiva marco se establece un ámbito para la salud y la seguridad en el trabajo, con el fin de introducir medidas destinadas a promover su mejora, estableciendo principios generales relativos a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores de la UE.

Para los próximos seis años, el organismo europeo pide que se preste una especial atención a los desafíos futuros del mundo laboral. Retos que pasan por los cambios que se están sucediendo en materia de digitalización e inteligencia artificial o el alto porcentaje que suponen las microempresas y las pymes en el tejido empresarial (con cuotas superiores al 90%). Asimismo, desde el Consejo se pide un especial cuidado de los riesgos psicosociales y el estrés laboral, los trastornos musculoesqueléticos o la exposición de los trabajadores a sustancias peligrosas, como los nanomateriales, los carcinógenos u otros elementos tóxicos. También demanda tener en cuenta la dimensión de género en los planes de salud y seguridad en el trabajo.

Estrategia Europea seguridad y salud laboral

Alumnos de la Fundación Laboral de la Construcción.

Medidas concretas para la Comisión Europea, los Estados miembros y los interlocutores sociales

De forma más concreta, el Consejo de la UE también insta a la Comisión Europea a seguir mejorando los requisitos mínimos en materia de salud y seguridad, y a actualizar la legislación en este ámbito, además de a abordar los desafíos que supondrán las nuevas formas de trabajo. Asimismo, le insta a proponer valores límite vinculantes para las sustancias cancerígenas o peligrosas, entre otras medidas.

Por otro lado, el organismo europeo sugiere que las inspecciones nacionales del trabajo estén dotadas de recursos suficientes, así como una actualización en la formación de los inspectores, poniendo el foco en las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo. De la misma manera, solicita fortalecer la capacidad de trabajo mediante estrategias y medidas nacionales, con el objetivo de lograr una vida laboral inclusiva para los trabajadores de todas las edades.

De igual forma, invita a los Estados miembros y a la CE a utilizar los fondos comunitarios para la aplicación eficiente de la seguridad y salud en el trabajo en pymes y microempresas, a través de la educación y la formación. También les anima a mejorar la cooperación entre expertos en seguridad y salud, empleo y las autoridades competentes para tener una visión más amplia de oportunidades, desafíos y necesidades en materia de orientación y tratamiento de los trabajadores.

Por último, el documento destaca la importancia de la participación de los interlocutores sociales en la mejora de las condiciones de trabajo, al contar con un conocimiento objetivo de las necesidades reales que existen. De esta manera, les solicita seguir desempeñando un papel activo en la aplicación y mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, en cooperación con las autoridades. También pide que faciliten apoyo y formación a empresarios y trabajadores, para que se puedan detectar, evaluar y controlar riesgos en el trabajo, así como participar en el impulso de la promoción de una cultura de prevención.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *