Descubre cómo mantener a raya el coronavirus y evitar nuevos contagios con estas infografías de Línea Prevención

A raíz de la aparición y desarrollo del Covid-19 en nuestro país, el Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción ha habilitado un espacio en el portal Línea Prevención con información clara y precisa sobre este virus. En él, encontrarás diferentes recursos informativos y enlaces de interés para conocer un poco mejor qué medidas preventivas se deben tener en cuenta para hacerle frente a este virus y recopilar, en un único lugar, las recomendaciones de otros organismos e instituciones del sector.

A través de infografías, podemos encontrar, por ejemplo, información precisa sobre este último brote de coronavirus y las seis medidas de protección básicas para hacerle frente. Entre otras medidas, se encuentran las más frecuentes y ya repetidas de forma habitual, pero muy importantes, como son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, para eliminar el virus, evitar el contacto cercano con otras personas si se sufre una infección respiratoria, o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

infogr4

Detalle de una de las infografías con información sobre el brote de coronavirus Covid-19.

En otra de las infografías se recogen los principales síntomas del virus como la tos, la fiebre y la sensación de falta de aire. Bajo el título “Por tu seguridad y la de todos”, este documento hace un recorrido por la principal vía de contagio del virus, como es el contacto estrecho con las secreciones producidas con la tos o el estornudo de una persona contagiada.

¿Qué podemos hacer para protegernos frente al contagio? En este sentido, la infografía recoge algunas medidas de seguridad e higiénicas que se deben tener en cuenta en el ámbito laboral. Entre las recomendaciones dirigidas a los trabajadores, se incluye la necesidad de tomarse la temperatura corporal y, en caso de superar los 38 grados, quedarse en casa, guardar la distancia de seguridad (de más de dos metros) con compañeros y demás personas en el trabajo, no compartir objetos sin haberlos limpiado antes, así como lavarse las manos frecuentemente o cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

Detalle de una de las infografías con aspectos generales sobre el coronavirus Covid-19.

Detalle de una de las infografías con aspectos generales sobre el coronavirus Covid-19.

Por su parte, a los empresarios se les aconseja reforzar la limpieza de aseos y zonas comunes de las zonas de trabajo, ventilar las estancias, así como reducir los viajes de trabajo o fomentar el teletrabajo en los puestos donde sea posible, entre otras medidas.

Junto a estas dos infografías, también se ha elaborado un documento con recomendaciones generales sobre el lavado de manos. Con esta sencilla acción, que debe durar entre 40 y 60 segundos para que sea efectiva, se puede prevenir la propagación de gérmenes para actuar contra las enfermedades infecciosas, como la provocada por el coronavirus. La infografía incluye los doce pasos indispensables para el correcto lavado y secado de manos.

Además de todos estos contenidos, desde Línea Prevención también se han elaborado otros dos documentos informativos que incluyen una infografía con medidas preventivas a aplicar en las empresas de construcción, tanto a pie de obra, como en las oficinas, y otra con medidas preventivas enfocadas a las obras de construcción.

También se ha incluido un apartado con enlaces de interés con aspectos importantes sobre el coronavirus Covid-19. Comunicaciones, normas, informes, vídeos y recomendaciones elaborados por organismos sanitarios y de la construcción para saber cómo actuar o qué medidas preventivas tomar en cada situación o en diferentes trabajos del sector.

Related Post

2 thoughts on “Descubre cómo mantener a raya el coronavirus y evitar nuevos contagios con estas infografías de Línea Prevención

  1. Javier Ocaña Oteo says:

    Buenos días, como técnico de obra, he tomado buena nota de las recomendaciones dadas y os agradezco enormemente vuestra dedicación a todos estos temas en estos días tan complicados para nosotros que estamos en obra realizando las labores de DEO y de Coord de SS, ya que arrojan claridad de comportamientos en las situaciones que nos tocan lidiar en obra.
    Espero que os encontréis todos bien y recibid un cordial saludo

    • Fundación Laboral says:

      Muchas gracias por tu comentario, Javier. Igualmente, esperamos que te encuentres bien y te mandamos mucho ánimo en estos días difíciles. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>