La App ‘MateriaLista’ te acerca los materiales más utilizados hoy en día en la construcción, de una forma sencilla

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), junto a la Universidad Europea de Madrid, acaba de lanzar la App móvil ‘MateriaLista’, con el objetivo de dar a conocer los materiales utilizados hoy en el sector con datos de las empresas fabricantes, sus propiedades más características y los edificios donde se han utilizado.

Esta sencilla herramienta profesional y pedagógica reúne de forma interactiva los materiales expuestos en MATCOAM, la galería de materiales situada en la tercera planta del colegio, que con más de 700 m2 se ha convertido en la mayor materioteca de España, con una exposición física de más de 1.000 muestras de materiales.

La App MateriaLista se divide en cuatro apartados interrelacionados: Espacios, Fabricantes, Edificios y Ciencia. ‘Espacios’ es la sección principal, en la que profesionales del sector, estudiantes o público en general pueden encontrar fácilmente referencias comerciales concretas de materiales que pueden ser aplicados a sus obras (aislantes, fachadas, suelos, grifos, etc.), acceder a su descripción, características técnicas, imágenes y datos del fabricante.

Presentación de MateriaLista en la sede del COAM la pasada semana

Presentación de ‘MateriaLista’, en la sede del COAM la pasada semana.

Los materiales aparecen divididos por: obra gruesa (cimentación y estructuras, fábricas ladrillos y bloque, materiales básicos y saneamiento), acondicionamiento (aislantes, impermeabilizantes, drenantes y sellantes, y protección contra incendios), soluciones constructivas (carpintería exteriores y protecciones, cerrajerías, sistemas de cubierta, techos y suelos técnicos, etc.), acabados (cales, yesos, cementos, morteros, cerámicos, hormigones, terrazos, aglomerados, pinturas, maderas, etc.) y zonas húmedas (equipos de cocina y sanitarios y equipamientos de baño).

En el apartado ‘Fabricantes’ se muestra, de forma ordenada, una ficha con los datos de cada uno de ellos y los distintos materiales que comercializan.

La sección ‘Edificios’ presenta obras arquitectónicas reales, como el Centro Deportivo Vallehermoso en Madrid, y las soluciones constructivas aplicadas en cada una de ellas.

Esta sencilla herramienta profesional y pedagógica reúne de forma interactiva los materiales expuestos en Matcoam.

Esta sencilla herramienta profesional y pedagógica reúne de forma interactiva los materiales expuestos en el MatCOAM.

Muy interesante resulta el apartado ‘Ciencia’, que incluye un buscador de materiales mediante la selección de filtros, como las propiedades térmicas o físicas de los mismos. De este modo, será fácil encontrar un material que tenga buena resistencia a compresión, que sea muy flexible y que tenga un buen coeficiente de transmitancia térmica.

Esta App de consulta y aprendizaje sobre la ciencia de materiales se presenta como una herramienta viva, en constante evolución, que se irá actualizando con nuevo contenido y funcionalidades de forma periódica.

‘MateriaLista’ ya está disponible de forma gratuita para su descarga tanto en Android como iOS.

Related Post

2 thoughts on “La App ‘MateriaLista’ te acerca los materiales más utilizados hoy en día en la construcción, de una forma sencilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>