Cómo aplicar el modelo de negocio Canvas a tu empresa o a proyectos

Inventado por el suizo Alex Osterwalder, a principios de 2000, el nuevo modelo de negocio Canvas, conocido como Business Model Canvas (BMC), fue pensado para emprendedores que buscaban crear valor y construir nuevos negocios o mejorar la transformación de sus organizaciones, así como para aquellas personas que perseguían encontrar vías innovadoras para hacer negocios y reemplazar las formas antiguas y los modelos de negocios pesados y anticuados.

Comenzó a aplicarse entonces un modelo de negocio que todo el mundo podía entender, con un lenguaje comprensible, mediante un concepto sencillo e intuitivo, pero sin simplificar en exceso las complejidades del funcionamiento de las empresas, y que brinda el debate y las aportaciones creativas de los integrantes. Y ha calado tanto que, además de convertirse en el modelo de negocio de referencia entre las start-ups, multinacionales como IBM, Ericsson o Deloitte, ya lo han puesto en práctica, entre otras compañías.

El BMC se desarrolla a través de nueve bloques de construcción básicos, que muestran la estructura lógica para que una empresa pueda tener éxito en el mercado o pueda explotar sus resultados. Estos nueve bloques cubren cuatro áreas fundamentales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera:

  1. Segmentos de clientes: una organización sirve a uno o varios segmentos de clientes.
  2. Propuestas de valor: busca resolver los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades con propuestas de valor.
  3. Canales: las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y venta.
  4. Relaciones con los clientes: se establecen y mantienen con cada segmento de clientes.
  5. Vías de ingresos: resultado de las propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes.
  6. Recursos clave: activos necesarios para ofrecer y entregar los elementos descritos anteriormente.
  7. Actividades clave: acciones fundamentales que debe hacer la organización.
  8. Asociación clave: actividades que se subcontratan y recursos que se adquieren fuera de la empresa.
  9. Estructura de costes: los elementos del modelo empresarial dan lugar a la estructura de costes.
bmc

Estructura del Modelo de negocio Canvas de Alex Osterwalder.

BMC es como un ‘blueprint’ o Plan de Acción, basado en una estrategia para ser implementada a través de las estructuras, procesos y sistemas de la organización.

Modelo aplicado en la Fundación Laboral de la Construcción

El modelo Canvas permite moldear en un solo folio estructurado en nueve elementos, cuál es nuestro modelo de negocio. Esto se puede aplicar a empresas, o a partes concretas del negocio, por ejemplo, Estrategias de Difusión y Planes de Comunicación, o a proyectos. Tal y como está haciendo la Fundación Laboral de la Construcción, junto con la agencia Verdes Digitales, en el proyecto EPIU Getafe -programa Urban Innovative Actions (UIA)-, que lidera el Ayuntamiento de Getafe y en el que la entidad paritaria participa como socio técnico y coordinador de Comunicación, donde mediante la metodología Canvas se está desarrollando la Estrategia de Comunicación.

O en una iniciativa concreta, como se realizó el pasado 30 de abril en el proyecto europeo Construye 2020+ -programa Horizonte 2020-, que lidera la Fundación Laboral.

El proyecto Construye 2020+ fue seleccionado para recibir, de forma gratuita, el Servicio de Apoyo para la Explotación de los Resultados de la Investigación (Support Services for Exploitation of Research Results –SSERR-) de la Comisión Europea (CE), a través de la firma Meta Knowledge to market.

Este servicio que la Comisión ofrece desde la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises –EASME-), con el fin de abordar los resultados explotables del proyecto en un Seminario sobre Estrategias de Explotación, fue impartido por la consultora externa Manon van Leeuwen.

videoreunion

Seminario virtual de Explotación de Resultados de Investigación que el proyecto Construye 2020+ recibió el pasado 30 de abril.

Si bien el modelo Canvas funciona mejor de manera presencial, ya que se pueden llevar a cabo dinámicas de bosquejo y discusión, en paneles, con notas en post-its o marcadores en pizarras, debido a la pandemia del coronavirus, este seminario y la aplicación de la metodología se adaptaron a una sesión virtual, sin perder frescura en comprensión, discusión, creatividad y análisis.

foto recurso

Imagen de archivo de otras dinámicas similares llevadas a cabo por el departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral.

Como reflexionó Manon van Leeuwen: “Resultados sorprendentes en una empresa o proyecto no quiere decir que tengan un impacto sorprendente; y al contrario, resultados menos excelentes, pueden conseguir un impacto extraordinario. Por ello, es necesario estudiar los recursos y saber dónde se ponen los esfuerzos”.

Tras el trabajo colaborativo de casi 20 representantes de los socios del proyecto –Fundación Laboral, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), se describieron posibles resultados de explotación del proyecto Construye 2020+: cursos Construye 2020+, distintivo ‘Eco’, cualificación profesional de Auditoría energética, formación ad hoc para empresas, servicios de concienciación para la transición ecológica de las empresas de construcción, acciones de concienciación social (Ruta Construye 2020+), recomendaciones políticas en formación y recomendaciones políticas en construcción sostenible.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>